Acuerdo entre la CEAMSE y la Municipalidad de Luján

La CEAMSE y la Municipalidad de Luján firmarán un convenio para el Servicio de Consultoría y Asesoramiento Técnico para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que son generados en el Partido de Luján. De esta manera se brindará asistencia como también los aportes científicos y tecnológicos en las etapas de generación, separación, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.

Eduardo Ricciuti, flamante Presidente del Directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, recibió al Intendente Municipal Oscar Ernesto Luciani para llevar adelante la rúbrica del convenio de colaboración que tendrá una duración por dos años y se inscribe dentro de la Ley Provincial de Residuos Sólidos Urbanos Nro. 13.592, la cual tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos.

También estuvieron presentes: el Asesor del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y vecino de Lujan , licenciado Héctor Griffini; el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad de Luján, Ingeniero Marcelo Gutiérrez; y la Jefa del Despacho del Presidente de la entidad, Graciela Cohen.

El Intendente municipal  Oscar Luciani resaltó “lo necesario que es el trabajo conjunto entre todos los estamentos del Estado, Nación, Provincia y Municipio, y todos los que de diferente manera pueden colaborar, como en este caso de la CEAMSE. El tema de la basura es un problema que nos atañe a todos y no es exclusivo de Luján sino de la Provincia y el país. Gran parte debe poner el Estado para recolección y disposición, pero se necesita colaboración de los vecinos para desarrollar la tarea y cuidar el medio ambiente”.

Ricciuti destacó: «Es importante trabajar en el marco de una política pública consensuada entre los diferentes actores involucrados que priorice la separación en origen, el reciclaje y la posible generación de energía con la fracción no recuperada. La política de CEAMSE está íntimamente ligada al paradigma de la economía circular, los residuos tienen valor y deben ser recuperados con el consecuente beneficio socio ambiental».

En tanto que Griffini valoró la importancia que tendrá para el presente como para el futuro de los lujanenses: “Es un trabajo histórico que lleva mucho tiempo, a través de distintas gestiones, y nos tiene que impulsar a generar más trabajos, más gestiones y todo lo necesario para mejorarle la vida a los vecinos en este reclamo histórico».