Vidal inauguró obras hidráulicas y se refirió al Río Luján

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró la semana pasada obras hidráulicas de la Región Capital de La Plata «para que cientos de miles de vecinos puedan irse a dormir más tranquilos porque saben que ya no tendrán que poner los muebles arriba de la mesa para salvar lo que tienen, porque saben que el agua va a escurrir más rápido».

Acompañada por el intendente local, Julio Garro; el secretario general del gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik; y por vecinos afectados durante la trágica inundación del 2 de abril de 2013, Vidal dejó inauguradas las obras de los aliviadores del Arroyo El Gato y explicó: «son entubamientos y canales que hacen la diferencia cuando llueve, porque el agua escurre más rápido. Son obras millonarias que empiezan y se terminan».

En la ocasión también se dieron detalles de avance de otras obras hidráulicas, entre ellas las del Río Luján. «Tengo que agradecerle al Presidente, porque son obras que hizo la Provincia pero con fondos nacionales, de la misma manera que estamos haciendo otras obras en conjunto», dijo Vidal.

Vidal se refirió también a los trabajos que se vienen realizando en otras cuencas. «Ya tenemos más de 300 obras hidráulicas incluyendo éstas que empezaron y terminaron en nuestra gestión, y 150 que se están ejecutando. Muchas seguro no se van a terminar en nuestro mandato, pero hay que empezarlas. Doce millones de bonaerenses de 113 municipios van a dejar de inundarse, no van a perder a nadie más, no van a perder todo lo que tienen cuando todas estas obras que están en ejecución se terminen», finalizó la mandataria.

Plan Contrl Cancer

Con una inversión total de más de USD 1.500 M, ya se finalizaron más de 300 obras hidráulicas en la Provincia y hay otras 150 en marcha. Se destacan las que se encuentran en ejecución en  las 4 cuencas más emblemáticas del territorio bonaerense: Río Luján, Río Reconquista, Matanza – Riachuelo y Río Salado. Una vez finalizadas, beneficiaran a más de 12 millones de personas de 113 municipios de la PBA. Asimismo, este año se sumarán los trabajos en dos nuevas cuencas para la ampliación del Río Areco y del Arroyo Pergamino.

En paralelo, la Provincia continúa avanzando con el Plan de Emergencia Hídrica para acelerar la ejecución de 57 obras en 17 municipios con el objetivo de mitigar las inundaciones sufridas en el Noroeste de la Provincia. Del total, 48 (el 80%) ya se encuentran finalizadas. Contempla una inversión de 2.664 millones de pesos y beneficiará a  235 mil vecinos de la Provincia.

La Provincia está trabajando en la ampliación de cauces y adecuación de puentes para mitigar o reducir el impacto de las inundaciones en la cuenca y los principales cascos urbanos de Luján, Campana, Pilar y Mercedes. Las obras en la cuenca del Río Luján beneficiarán a más de 100 mil vecinos. Actualmente se encuentra en ejecución la ampliación del Canal Santa María en Campana.

Por su parte, en Luján ya finalizaron los trabajos en los desagües pluviales de los barrios Universidad, Lanusse, Pueblo Nuevo, Parque Lasa y Zapiola.  Actualmente está en ejecución la ampliación del cauce, de 40 a 80 metros, del canal Santa María en Campana. Esta obra se inició el 9 de enero 2018 y su fecha de fin proyectada es mediados de 2020. La inversión es de 566 millones.

Asimismo, se concluyeron las etapas I y II de limpieza del Rio Luján y se terminó la limpieza de los arroyos Pereyra y El Haras. Por otra parte, se van a realizar obras de reemplazo y ampliación de  6 puentes vecinales y 3 ferroviarios afectando a los municipios de Campana, Pilar, Luján y Mercedes. Estas obras iniciarán en abril de este año. En ejecución, está el estudio y proyecto técnico de canalización sobre el Río Luján.