Legislatura bonaerense: Estela Díaz pidió por la ampliación de la ley de violencia de género

En el marco de la movilización por el Ni Una Menos, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó el proyecto de ley para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, que en abril tomó estado parlamentario en la Legislatura bonaerense.

En ese sentido, Estela Díaz sostuvo que el proyecto “amplía las definiciones de violencias de género, clarifica los recorridos institucionales, propone la transversalidad de la perspectiva de género en la política pública de la provincia y establece un abordaje integral de la problemática que involucra a los distintos poderes del Estado provincial”.

En su primer artículo, la iniciativa ingresada a la la Legislatura bonaerense por el Ejecutivo destaca que la ley tiene como objeto “garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género”, mientras que en el segundo apartado, dicta que la protección de la norma será sobre las mujereslesbianastravestis trans identidades feminizadas.

Luego de resaltar que la marcha del Ni Una Menos del 3 de junio de 2015 fue “bisagra en la politización de las violencias por razones de género”, la funcionaria provincial expresó que los feminismos y el movimiento de la diversidad “instituyeron nuevas lógicas en el Estado e inauguraron políticas públicas para dar respuesta a agendas históricamente negadas desde la política institucional”.

Según precisó Estela Díaz, el proyecto de ley anunciado por el gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, y que ingresó recientemente en la comisión de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados, suma el “reconocimiento de nuevos tipos de violencias”.

En detalle, la Ministra puso el eje en la violencia digital que se ejerce mediante el uso indebido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la violencia que atenta contra los hijos de las mujeres y de lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas (LTT+) con la finalidad de causarles daño emocional.

Además, el proyecto de ley contra las violencias contempla “la violencia ambiental que refiere a las conductas que se realizan sobre los bienes con valor afectivo o material para las mujeres y LTT+, y acciones conexas a la trata de personas, promoción y facilitación de la prostitución”.

En cuanto a las modalidades, Estela Díaz afirmó que el proyecto de ley contempla la violencia de género en los ámbitos doméstico, laboral, institucional, política, en el ámbito de la salud, mediática, deportiva, telemática y en el espacio público.

“Ampliar los tipos y modalidades es reconocer las transformaciones que configuran nuevos escenarios y contextos en los que se despliegan las violencias por razones de género. Y es también dimensionar los derechos conquistados y lo que queda por transitar para construir igualdad con justicia social”, puntualizó la funcionaria bonaerense.

Por último, el proyecto de ley Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género propone que la perspectiva de género sea transversal a todos los organismos y dependencias de los tres poderes con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que, el 3 de junio de 2015 nació el reclamo de Ni Una Menos como una expresión masiva motivada por la impotencia ante el terrorífico femicidio de Chiara Páez en Santa Fe en manos de quien fuera su novio, Manuel Mansilla.

Como consecuencia del brutal crimen, miles de mujeres se movilizaron en todo el país para poner en discusión la violencia machista y para pedir, como cada año desde aquel entonces, medidas para ponerle fin a las expresiones de odio por motivos de género.