Gremios docentes acordaron mejoras salariales en Provincia

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta del gobierno de Axel Kicillof de adelantar el aumento previsto para julio y cobrarán con una suba del 22% en los primeros días de junio. ¿Cómo quedan los salarios del sector tras el nuevo acuerdo?

El Frente de Unidad Docente aceptó formalmente la propuesta este lunes, luego de que deliberaran el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el plenario del Sindicato Unificado de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), así como los respectivos órganos de la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

La oferta del Ejecutivo fue adelantar a mayo el 12% de aumento previsto para julio y reabrir la negociación salarial en junio. El acuerdo original, firmado en febrero, contemplaba una suba total del 40% hasta julio -18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio- y volver a renegociar en agosto. Pero la escalada inflacionaria obligó a cambiar los planes para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Ahora, tras la confirmación de los sindicatos, el gobierno liquidará los salarios de mayo -que serán depositados en los primeros días de junio- con un aumento del 22%: 10% que ya estaban previstos para mayo y el 12% de julio. Con este cálculo, el salario del maestro de grado de jornada simple que recién inicia su carrera docente pasará de 140 mil a 165 mil pesos, mientras que los de jornada completa que hoy cobran 280 mil pesos percibirán 328 mil pesos.

En tanto, el salario de bolsillo del preceptor sin antigüedad se elevará a 120 mil a 142 mil; el sueldo de un maestro con la máxima antigüedad -24 años- subirá de 187 mil pesos a 221 mil pesos; el director de primera categoría con hasta 10 años de antigüedad pasará a cobrar de 214 mil a 254 mil pesos, mientras que un inspector percibirá entre 531 mil y 656 mil pesos, de acuerdo a los años de servicio.

En el caso de los profesores, con 20 módulos equivalentes a dos cargos, el sueldo pasará de 196 mil pesos a 232 mil para los que recién ingresan al escalafón. Los que tienen entre 12 y 14 años en el cargo pasarán a cobrar 275 mil pesos, contra los 232 mil que perciben hoy. Por último, los que tienen 24 años de antigüedad pasarán a percibir 336 mil pesos, hoy ganan 283 mil pesos.

Acuerdo por violencia escolar
En paralelo al acuerdo salarial, el gobierno y los gremios firmaron este martes un acuerdo paritario sobre prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia y acoso a las y los trabajadores docentes de la provincia. La medida venía siendo reclamada hace tiempo debido a los recurrentes episodios que ocurren en las escuelas bonaerenses.

El documento firmado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Trabajo, Walter Correa, y los secretarios generales de los sindicatos recoge la letra del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para prevenir y erradicar la violencia en el ámbito escolar y dispone una serie de medidas preventivas ante situaciones de conflicto, violencia física, verbal o psicológica que se vienen repitiendo en ese ámbito.

A partir del acuerdo, frente a las situaciones de violencia, ahora deberá intervenir un funcionario designado por Educación; además habrá asesoramiento y contención de los trabajadores docentes afectados; se generarán ámbitos interinstitucionales a nivel provincial y distrital para tratar los casos, y además deberán realizarse actos administrativos de reparación sobre los docentes que hubieran sido imputados en una causa judicial y luego hubieran sido absueltos, a modo de desagravio.

«Hoy es un momento muy esperado por la docencia de la provincia de Buenos Aires. Gracias al debate, a los reclamos, al trabajo persistente de las y los compañeros de nuestros sindicatos, y a la voluntad y comprensión de las autoridades, hoy se lleva adelante la firma de un Acuerdo histórico, que beneficia a la escuela pública y nos hace mejores», señaló el titular del SUTEBA, Roberto Baradel.

El dirigente explicó a Tiempo que entre los puntos más importantes están el hecho de que, frente a situaciones de violencia, «tiene que hacerse presente un funcionario designado por la Dirección General de Cultura y Educación para intervenir directamente en esa situación en particular» y también que haya un acto de desagravio para docentes acusados injustamente. «Cuando hay falsas denuncias es fundamental un acto de reparación», agregó.