Paro Docente: declaraciones y pasos a seguir

Las y los docentes de la Provincia de Buenos Aires realizan desde ayer, 48 horas de paro en toda la provincia. El Secretario General de SUTEBA en declaraciones para la prensa dijo: «Decíamos que este gobierno venía a bajar salarios y es lo que hoy sucede«.


En el marco del segundo día de paro docente en la Provincia, que cuenta con una altísima adhesión, desde SUTEBA realizaron una conferencia de prensa para denunciar que hace 56 días que Vidal no convoca a paritarias y que la desidia e irresponsabilidad del Gobierno Provincial está afectando gravemente a la Escuela Pública y al salario de trabajadoras y trabajadores de la Educación.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo: «Vidal le dijo a la sociedad en los medios que quería discutir con los chicos en las aulas. Nos mintió a todos, a la sociedad y los Docentes, ya que todavía no nos convocó. Tenemos derecho a tener nuestra paritaria y discutir salarios dignos, porque con nuestro salario no podemos sostener la cotidianeidad debido al aumento de precios y los tarifazos«.

A su vez, Baradel detalló: «Estamos en una situación difícil como todos los trabajadores y trabajadoras. Tenemos los salarios del 2017 y los adelantos de los que habla la Gobernadora son otra mentira, ya que son sumas extraordinarias por única vez que no se trasladan a toda la escala salarial. Según la inflación tuvimos una pérdida de más del 50% del poder adquisitivo desde 2017. Decíamos que este Gobierno venía a bajar salarios y es lo que hoy sucede«.

El Secretario General expresó su rechazo a la desidia existente en el Gobierno Provincial, lo que genera:

Política educativa que provoca cierre de Escuelas, Rurales, de Islas, BAOs y BAOTs

Corrupción en la administración pública provincial

Gravísimo estado de abandono en todas las establecimientos y gravísimos problemas en infraestructura

Régimen de licencias caótico que no nombra suplentes ni tampoco permite que lxs alumnxs tengan clases

Emergencia alimentaria en Escuelas, ya que más alumnxs piden ir a los comedores escolares

Estudiantes de Institutos de Formación Docente y Terciarios sin Boleto Estudiantil ni becas

Al respecto, el dirigente repudió el acuerdo del Gobierno con el FMI: «La estamos pasando mal con estas decisiones económicas. La mayoría de nuestra sociedad se está expresando para decirle que este no es el camino. El acuerdo con el FMI profundiza el ajuste y tiene un altísimo costo social para nuestro país, estos acuerdos nunca han traído prosperidad, sólo miseria y hambre«.

Por último, Baradel sentenció: «Le exigimos a Vidal que sea responsable y gobierne, los Docentes no caímos en la Educación Pública, sino que la elegimos como gran parte de la sociedad. Queremos que sea de calidad y estamos dispuestos a discutir todos los temas, pero es necesario que nos convoquen urgentemente«.