Mercedes: Gran asistencia a la jornada de “Argentina contra el Bullying” con Wado De Pedro y especialistas

Con un auditorio completo se concretó la jornada de capacitación promovida por “Argentina contra el Bullying” que en nuestra ciudad se enmarca dentro del programa “Mercedes Aprende Unida”. Hubo participación de escuelas, clubes, ong´s, instituciones vinculas a las infancias, referentes sociales. Hubo una exposición central de la académica y especialista María Zysman, del ministro “Wado” de Pedro y del intendente Ustarroz.  

En el Teatro Argentino se llevó adelante una Capacitación sobre intervenciones en situaciones de Bullying y Ciberbullying, cómo prevenirlas y evitarlas; destinada a equipos de orientación y docentes de escuelas primarias y secundarias, integrantes de clubes y organizaciones de la sociedad civil. La misma estuvo a cargo de María Zysman, psicopedagoga especialista en esta problemática y directora de la Asociación Civil “Libres de Bullying”.

En la presentación e inicio de esta jornada, estuvo presente el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien agradeció “la gran presencia de todos los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo que cada vez que se los convoca están presentes porque sin lugar a dudas tienen un gran compromiso”.

En este sentido, el intendente Ustarroz señaló “esto se da en el marco del programa Mercedes Aprende Unida, el cual surge después de la pandemia, para ver de qué manera, cómo encontrábamos las mejores formas y acciones para poder complementar al sistema educativo, entendiéndolo como el pilar de una sociedad” y apuntó “que estos encuentros sea una instancia que nos permita avanzar en la construcción de las políticas, y poder sistematizar estas acciones que generen material y así seguir trabajando. No sólo de generar conciencia sobre la problemática del Bullying, sino, también, ver en concreto cómo abordamos la misma en las aulas, las escuelas, clubes y en toda nuestra sociedad”.

“Creo que nuestra ciudad está avanzando mucho desde una perspectiva de unidad y esta es la clave, porque es una unidad en la diversidad, con un objetivo común, ver como mejoramos nuestra intervención, acción y trabajo en donde nos toque estar” afirmó el Dr. Ustarroz.

Por su parte, el ministro del interior, Eduardo “Wado” De Pedro manifestó “qué bueno que la sociedad argentina tome aquellos problemas, que atraviesan generacionalmente, y entre todos y todas les comencemos dar una solución definitiva, seria, sin pensar en las coyunturas”.

Asimismo, De Pedro remarcó “en esta problemática es importante que se hable, es importante el rol de los y las docentes, como así también quienes trabajan sobre esta temática” y a su vez recordó cómo fueron los inicios de la campaña “Argentina Contra el Bullying”, cuando en 2021 fue convocado desde Salta “por un diputado de Cambiemos, que también es disfluente, y cuyo hijo también padece disfluencia”, para participar de manera virtual de una charla ante más de 100 niños con esa problemática en el marco de un Congreso de Tartamudez en la provincia.

“A partir de ese hecho nos comenzaron a llamar desde muchísimas escuelas, asociaciones de fonoaudiólogos, padres y madres”, subrayó el titular de Interior, e indicó que luego “nos pusimos a trabajar junto al Ministerio de Educación para luego poner en marcha la campaña nacional ´Argentina contra el Bullying´”, que tiene por objetivo la concientización, difusión, capacitación y abordaje de la problemática del bullying, y que está destinada a personas adultas; chicos, chicas, adolescentes; jóvenes en general, y a los medios de comunicación.

“Para mí, hacerlo en Mercedes tiene un lindo valor porque es acompañar una gestión humana, que tiene a los niños y a las niñas, desde siempre, como el centro de las políticas públicas, por lo que para mí es un honor agregar mi granito de arena a esta hermosa gestión y comunidad que tenemos en Mercedes” recalcó el ministro del interior, Wado De Pedro.

La licenciada, María Zysman directora de la asociación civil “Libres de Bullying”, quién fue la encargada de llevar adelante la capacitación y concientización contra el bullying, expresó “hace 30 años que hago esto, donde, para mí, que el poder ejecutivo haya tomado el bullying como un problema es un orgullo enorme y un alivio, porque nunca encontré una campaña que apoye tanto, lo que tanto me importa”.

La Lic. Gabriela Olivella, directora de niñez y adolescencia municipal, expresó “esta charla es en el marco de la semana contra el Bullying, donde creemos que es muy importante este tipo de encuentros para poder brindar herramientas y así trabajar a lo largo de todo el año, donde esto sea un puntapié inicial para la reflexión y seguir pensando en nuestras niñeces” y añadió “además, esto es en el marco de nuestro programa Mercedes Aprende Unida, donde uno de los objetivos que tenemos como ciudad es unirnos en post de la educación, y agradecemos el apoyo de los Ministerios de Educación y del interior quienes nos acompañado en todo lo hecho hasta ahora”.