El Diario (Personal) de Luján

Por Luis Ernesto Sola

Si Luján fuese una persona -como lo fue el capitán- podría haber escrito su diario personal, una autobiografía. Pero tratándose de un río, pago, villa y ciudad, la escritura de su vida se ha esparcido por el vigor de la tinta en muchísimos libros, periódicos y otros papeles. El libro “El Diario de Luján” recopila los días más importantes de su extensa historia.

“El Diario de Luján” tiene por designio presentar una serie de sucesos relativos a las circunstancias de la vida lujanense; reuniendo acontecimientos históricos, prodigios religiosos y vivencias propias de la comunidad.

De igual modo que una historia de vida contiene los mojones que se perpetúan en el relato. Cada mojón es un recuerdo conservado en un breve enunciado, con su fecha y el desarrollo de los detalles significativos; en síntesis: una efeméride.

La vida de una persona como la existencia de una ciudad, se entrecruzan con otros seres y otros sitios; por lo tanto, los relatos ´biográficos’ de “El Diario de Luján” se desarrollan entre sus habitantes, los peregrinos y los visitantes; y se extienden más allá de su espacio geográfico actual y de su condición de ciudad histórica.

En el trascurso de la escritura fue necesario organizar los acontecimientos seleccionados, no solamente por los días del calendario, sino también por un ordenamiento cronológico y por sus temáticas, de manera tal que dio por resultado tres perspectivas de lectura.

En consecuencia, “El Diario de Luján” contiene tres partes: una periodización y cronología; las efemérides con su relato; y el índice de materias y temas. Cada punto de vista posee su propia introducción:

Una simple cronología, sin el establecimiento de una lógica que ordene los hechos, sería un pandemónium caótico. Entonces, compartimos una periodización que organiza la comprensión de los eventos seriados.

Cada una de las efemérides contiene un enunciado sintético, seguido de un breve relato que describe el hecho y sus protagonistas, inmersos en su contexto histórico. Algunas fechas se engarzan en su continuidad temporal, con sus antecedentes y consecuencias. A continuación de cada efeméride se ha detallado (entre paréntesis) la bibliografía y otras fuentes de consulta.

El índice de temas permite seguir un contenido a lo largo de los años y brindar una coherencia relativa a una materia específica.

Por último, la extensa bibliografía, en conjunto con otras fuentes, puede ser considerada un aporte al relevamiento de la literatura y autores lujanenses.

En síntesis, “El Diario de Luján” ha sido escrito a lo largo de siglos por los lujanenses y todos aquellos que a la pregunta por el origen o pertenencia respondemos con el ser: soy de Luján; adoptando como propio el apellido del capitán que nos hace ‘familiares’.

El libro “El Diario de Luján” se presenta el próximo 18 de Marzo a las 19 horas en la Biblioteca Ameghino de nuestra ciudad.