Se lanzó en Luján la línea ambiental del programa Municipios de Pie

Con la presencia del Ministro del Interior de la Nación “Wado” De Pedro y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, once intendentes bonaerenses adhirieron en Luján al programa ambiental Municipios de Pie, una iniciativa que tiene por objetivo fortalecer a los gobiernos locales y consolidar un modelo de gestión sustentable. 

“Quiero agradecer la firma de este convenio tan importante para los municipios en un momento particular, porque estamos a días de que comience la construcción del Centro Ambiental de Luján, para la transformación y reconversión del basural a cielo abierto más grande del país. Esta iniciativa nos da la oportunidad de adquirir maquinaria que complementa todo este esfuerzo que estamos haciendo en nuestro distrito a través del programa Luján Limpio, para asegurar una mejor calidad de vida y tener un ambiente más digno y sustentable”, valoró el Intendente.

El encuentro tuvo lugar este viernes en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y contó asimismo con la participación del Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

“Cuando se creó el primer Ministerio de Ambiente de la Provincia dejamos en claro que íbamos a trabajar desde la perspectiva del ambientalismo popular, que es el ambiente entero, integral, considerando el arraigo de las comunidades que habitan la provincia e invitando a la participación activa de las y los bonaerenses. Es un ambientalismo que cierra con la gente adentro, porque para nosotros el principal problema ambiental es la pobreza y la desigualdad. Hoy estamos firmando esta transferencia directa a municipios de más de 500 millones para la compra de bienes de capital. Estamos haciendo la realidad efectiva con políticas concretas”, destacó la Ministra Daniela Vilar.

El programa Municipios de Pie otorga financiamiento para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital en materia de Gestión Ambiental y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en los municipios.

En ese sentido, el Municipio de Luján sumará un camión de caja cerrada con plataforma hidráulica trasera que será utilizado para avanzar con trabajos de saneamiento y recuperación del basural.

“En abril lanzábamos un plan ambiental para la provincia de Buenos Aires, que venimos llevando adelante más rápido de lo que habíamos previsto, con el acompañamiento de los municipios. Es un plan que tiene una tarea compleja porque la mirada ambiental debe ser transversal a todo el gobierno y a todos los ministerios y se tiene que reflejar en cada una de sus acciones. Nuestra perspectiva busca conciliar la producción, la distribución y el ambiente, en pos de reducir la pobreza y la desigualdad. Es una transformación cultural desde una mirada del ambientalismo popular”, explicó el Gobernador Kicillof.

Además de Luján, adhirieron al programa los intendentes de Quilmes, Carmen de Areco, San Vicente, General Rodríguez, Navarro, Morón, La Costa, Ezeiza, Hurlingham, Mercedes.

“Leo Boto encontró una ciudad muy desordenada, con el Basural más grande de Argentina, y uno de los primeros compromisos que tomó fue el de brindar una solución. Los proyectos son exitosos cuando son colectivos, cómo este convenio entre Nación, Provincia y Municipios. Todo proyecto de país va a funcionar si hay articulación y eficiencia entre todos los que administramos recursos públicos. Nosotros nos dedicamos a hacer planificación estratégica con la idea de resolver los problemas urgentes de los vecinos y vecinas pero también los futuros. Los jóvenes nos están pidiendo que cuidemos el ambiente, que tengamos una producción sustentable y una visión del mundo que cuide la casa común para las generaciones futuras.” Señaló el Ministro De Pedro.

También participaron del encuentro autoridades municipales, concejales y provinciales.