Bellas Artes: se inaugura la muestra Universo Abstracto del Plata y una retrospectiva de Juan Romano

Este sábado 3 de septiembre, desde las 16 horas, el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” inaugurará en forma simultánea las muestras “Universo Abstracto del Plata”, de la carrera de Museología del Instituto de Formación Técnica Nº 189, y “Retrospectiva 2000 – 2022”, del artista plástico Juan Romano.

De carácter libre y gratuito, las exposiciones podrán visitarse hasta el 27 de septiembre en el horario de 10 a 15 horas, en las salas “Casals” y “Paladino” de la institución cultural ubicada en 9 de Julio 863.

Universo Abstracto del Plata

Se trata de una muestra curada por estudiantes de Tercer Año de la carrera de Museología del Instituto de Formación Técnica Nº 189, como proyecto de la materia Historia del Arte 2.

La propuesta explora la presencia de la abstracción dentro del rico acervo patrimonial del Museo, que cuenta con la producción de grandes referentes.

Para esta ocasión se realizó una selección de obras de César López Osornio, Rogelio Polesello, Emilio Pettoruti, Emilio Renart, Constante Orlando Paladino, Mabel Rubli, Ernesto Pesce, Alejandro Puente, Eduardo Painceira, María Angélica Cornejo, Ferruccio Polaco, Hugo Soubielle, Turi Sotile, Ana María Oudin, Pérez Celis y Raquel Wulch.

Las piezas exhibidas presentan diversos estilos, escuelas y materialidades, donde se observan distintas corrientes y cambios que se produjeron a través de los años. Este universo pictórico y escultórico se gestó mayormente en La Plata y Buenos Aires, epicentro de la formación artística de los artistas que se encuentran en esta sala.

Juan Romano – Retrospectiva 2000 – 2022

Juan Romano nació en Buenos Aires en 1954. Cursó estudios universitarios en Derecho y Psicología. Realizó viajes al noroeste argentino, investigando las culturas precolombinas. Posteriormente cursó estudios de dibujo en Estímulo de Bellas Artes e ingresó al taller del profesor Carlos Fels, donde estudió dibujo y pintura. Ilustró el libro de poesía «¡Palabra de Poeta!», de su hermano Valentín, y en su taller de La Boca pintó paisajes al aire libre y realizó retratos de pintores de la zona. Padre de seis y abuelo de seis, hace treinta y cinco años construyó una casa en el campo (Villa Ruiz), donde se dedicó a otra de sus pasiones, plantar árboles. Desde ese entonces, alterna entre la ciudad y el campo.

El pintor plasma en sus obras su recorrido curioso y apasionado por arroyos, campos, pastizales y pájaros que fueron parte de su vida desde su infancia. También vemos en sus dibujos y pinturas la pasión por su familia y el minucioso estudio del cuerpo femenino.

El pintor Carlos Fels define la obra de Romano: “Así desde los paisajes, hoy sumamente ajustados, con aciertos pictóricos que nos hablan de su experiencia, recorre con riqueza cromática invenciones compositivas y texturas que cada vez más aciertan su cometido, representar la pequeña rama, un diminuto pájaro, espacios cromáticos, cálidos y fríos que fue indagando y encontró con la mayor sugestión y síntesis pictórica”.

Sin duda su gran destreza en el dibujo le ha servido para semejante tarea, lo vemos en sus desnudos con carbonilla, ese material que ama y que elabora con solvencia. También sabe recorrer el cuerpo femenino, su belleza, en este clásico tema de la historia, pero dándole esa impronta que demuestran los dotados, pero acá la belleza se acompaña de una indicación a un erotismo inquietante que sabe incluir sin entorpecer la bella forma.