General Rodríguez Produce ya es una realidad: Del productor al consumidor

El Intendente Mauro García encabezó el acto de presentación del programa municipal «General Rodríguez Produce», desarrollado con el objetivo de estimular el comercio y la producción elaborada en nuestro distrito. A través de esta iniciativa, el Estado garantizará la distribución y exhibición de productos alimenticios manufacturados por empresas, PyMEs y pequeños productores rodriguenses. Además, los emprendedores podrán recibir asesoramiento permanente para cumplir con todos los requisitos necesarios para exponer su mercadería en comercios y supermercados. 

La actividad se llevó a cabo en la Cámara Empresaria, en donde estuvieron presentes el subsecretario de Producción y Desarrollo, Juan Ignacio Tedesco; el subsecretario de Comercio de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Rabinovich; el presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, Juan Fera; y el presidente de la Cámara Empresaria local, Gerardo Fargas.

También acompañaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, Marcelo Basilotta; el director de Producción y Comercio de Luján, José Guibaud; funcionarios municipales, representantes de emprendimientos locales y vecinos de nuestra comunidad. 

En el marco de esta jornada, se hizo una muestra con algunos de los productos y marcas de nuestro distrito que podrán disponer de su producción en comercios de cercanía, autoservicios y hasta en la sucursal del hipermercado Carrefour ubicada en el centro de la ciudad. 

Las góndolas adheridas contarán con cartelería alusiva al programa, para que los consumidores puedan identificar más rápido estas variantes de productos tales como panificados, pastas, embutidos, lácteos, pastelería o cervecería artesanal, entre otros. No obstante, no se descarta la posibilidad de incorporar próximamente a otros rubros como los textiles o artículos del hogar. A su vez, Tedesco destacó el acuerdo alcanzado con la Cámara de Comercio China local, quienes colaborarán en la distribución y colocación en comercios de toda la producción realizada por los emprendimientos rodriguenses. “Esto va a permitir facilitar la logística para que, por ejemplo, un productor de miel del barrio Mi Rincón pueda ofrecer sus productos en comercios del barrio Marabó”, sintetizó el subsecretario de Producción y Desarrollo.

Por su parte, el Intendente destacó que este programa tiene como finalidad poder “generar todos los canales necesarios para que los productores alimenticios locales puedan crecer, teniendo a disposición la asistencia del Estado municipal y provincial”.

En este sentido, «Rodríguez Produce» incluye la asistencia del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Buenos Aires para brindar distintas herramientas que estimulen el desarrollo económico de las unidades productivas. 

Algunas de esas estrategias aplicadas tienen que ver con el asesoramiento permanente para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos administrativos de ingreso al programa, la financiación por el plazo de un año de los costos totales vinculados a la generación de los códigos de barra por cada unidad en venta, además de capacitaciones para el diseño y composición del packaging de cada producto.

«Para nosotros esta es una presentación en conjunto ya que las políticas de la provincia persiguen el mismo objetivo que las políticas municipales, que es ayudar a las PyMEs para generar más empleo, más producción y más arraigo en los barrios de la ciudad», sostuvo Guillermo Rabinovich.

En tanto, Juan Fera se dirigió a los emprendedores que asistieron al acto para ponderar los beneficios que traen aparejados este tipo de acciones. «Todos comenzamos en algún momento siendo una PyME y todos tenemos ganas de progresar, pero es mucho más fácil cuando se tiene los caminos y las herramientas para poder desarrollarse», señaló el presidente de Marolio S.A.

Además, Mauro García hizo alusión al incipiente crecimiento que ha manifestado el distrito en el último tiempo, tanto en materia demográfica como productiva, que se traduce en el “enorme desafìo de ser una ciudad que genere oportunidades preservando siempre el medio ambiente en pos de la gente que decide vivir aquí en General Rodrìguez”.

También señaló la importancia de potenciar el desarrollo tecnológico y cientìfico a través de proyectos como la creación de la Universidad: “Siempre que pensamos el trabajo y la producción, lo pensamos también integrado a la posibilidad de la investigación, para mejorar así la calidad de lo que generamos y los sistemas empleados para su materialización”.

«General Rodríguez Produce» ha incorporado hasta el momento a cerca de 30 firmas radicadas o creadas en nuestra ciudad, entre las que se encuentran La Serenísima,  Marolio, Bimbo, Valente, Lemn’s Cerveza Craft, Granja «El Solito», La Choza, The Yellow Deli, Veganisima, Cooperativa Querandi, Pastas Caseras «Vasca», Panificados «Solemio», Pastelería «Dulces Momentos» o «Alma Casera», entre otros.