Suipacha: Alejandro Federico sobre Trenes Argentinos y la oposición en General Rivas con el predio de la Estación: «Son ellos lo que hacen y deshacen»

El jefe comunal de Suipacha, en diálogo con el programa televisivo Hablemos Claro, se quejó de que un concejal de la oposición reciba la visita de funcionarios del gobierno nacional, provincial y de entes estatales sin que la Municipalidad participe de esos actos: “Parece que se toma esto como un palo en la rueda, como un castigo, como un intento de bajar la imagen del gobierno municipal, pero de lo que no se dan cuenta es de que hay muchos vecinos que por esas actitudes se ven perjudicados. Vecinos que incluso los votaron a ellos, esta es una realidad, pero mientras no lo entiendan seguiremos manejándonos de esta forma. Imagínense si esto sucede ahora, lo que va a ser el año que viene en una campaña electoral”.  

El Intendente de Suipacha Alejandro Federico dialogó con el programa televisivo “Hablemos Claro” que conducen Rodrigo Poza y Juan Meri y destacó entre otros temas la aprobación de la rendición de cuentas de su gobierno para el ejercicio económico 2021.

“Lo que habitualmente sucede en cada rendición de cuentas o en su caso con el presupuesto, no es muy sencillo tratar de determinar de parte de la oposición que la tarea que hemos realizado en este caso con la rendición tiene que ver con lo que específicamente se ha invertido y ha sido el uso de recursos de una manera ordenada, de una manera justa, con tareas que han tenido a lo mejor sus complicaciones debido a todavía haber estado en el marco de la pandemia, cómo fue lo que pasó durante el 2021, y con cuestionamientos que tienen mucho de intencionalidad muy mal predispuesta digamos para buscar hacer quedar mal a una gestión que lo que hace es trabajar y utilizar los recursos que recibimos de parte del gobierno provincial, del gobierno nacional con las complicaciones que eso tiene para municipios chicos como el nuestro”-

“Tenemos ´las manos´ como para que se apruebe pero no solamente por las manos se aprueba sino también por el convencimiento de un bloque que nos responde y que nos acompaña”.

“El HCD recibe una explicación de parte de cada uno de nuestros funcionarios como lo hemos hecho durante los años que nos ha tocado gobernar, de parte de funcionarios que han venido a dar respuestas cada vez que se ha convocado al propio concejo”.

“En ese sentido (quiero) marcar una diferencia con lo que venía sucediendo antes del año 2015 donde yo que estaba en el concejo te puedo asegurar que no participaban nunca ninguno de los funcionarios de la gestión anterior como para que el cuerpo pueda sacarse alguna duda, pueda establecer alguna pauta sobre algún tema que se hubiera tratado en aquel momento. Eso no pasa con nosotros y es lo que sucede durante el año y en estas circunstancias bueno por supuesto de parte nuestra incluso hasta habiéndole permitido como corresponde que se acercaran al ejecutivo, que solicitarán comprobantes de lo que ellos entendían tenían que consultar y que preguntar y que saber y sacarse una duda, eso ha sucedido, así que bueno no fue más que una actitud netamente política para cuestionar una gestión que gracias a Dios nosotros con total honestidad y transparencia llevamos a la práctica”.

En tanto, Federico, refutó las críticas que recibió el tema de la carpa sanitaria instalada en plena pandemia en el HOMEI.

“Eso fue una crítica constante desde el momento de la aparición de ella (La carpa) desde el punto de vista de la utilización. Gracias a Dios tengo que decirte que a pesar de los picos que hemos tenido como ha sucedido en todos lados la carpa no ha sido necesario usarla en su total capacidad ni en la cantidad de tiempo que por ahí podemos estimar que podía ser utilizada, generando comodidades en ella a medida que se iban necesitando y que iba avanzando el tiempo. Desde las temperaturas que cuando hacía frío que calefaccionar o cuando hacía calor había que generar un ambiente más fresco. Eso sucedió y convencido de que lo mejor para nosotros fue haber utilizado ese sector porque hoy la carpa ya no existe más, no es necesario mantenerla. La crítica puntual más allá de esto iba por el lado de que nosotros habíamos expresado, yo particularmente, un agradecimiento a la gente que alquila esa carpa ya que en el primer periodo, en el primer año, a modo de donación y de colaboración con nuestro municipio, esta persona no cobró el alquiler de la misma, si sucedió esto en el segundo año pareciéndonos totalmente lógico ya que las circunstancias económicos no venían bien para nadie y bueno persona que se dedica, que su vida es la de alquilar este tipo de carpas para eventos, bueno éste nos solicitó que a partir de ese segundo año el tenía la necesidad de cobrar. Nos cobró un precio la verdad muy acomodado para lo que cuesta el alquiler de una carpa y por supuesto, como corresponde, hemos aceptado esa solicitud y bueno y es lo que ha sucedido. La crítica es porque de decir que agradecíamos una donación,  a ver en la rendición de cuentas que durante el año 2021 si costó un monto de dinero el alquiler de la misma”.

“En vez de agradecer, de ser agradecidos con esta persona, proveedor del municipio que hizo lo que hizo… No… Tenemos un bloque opositor que cuestiona el hecho de haberle pagado.  No sé que hubieran pretendido, que yo le dijera a esta persona: ´No mire como usted me la donó, este segundo año no le pago nada y queda la carpa ahí y se le voy a usar´”.

“Nuestro bloque por supuesto (estuvo) muy bien en la defensa y en la explicación de cada uno de los temas y por supuesto se procedió a la aprobación como realmente hubiera correspondido en cualquier caso, más allá de las manos opositoras que existen en nuestro concejo deliberante”.

Sobre las constantes acciones propagandísticas por parte de un concejal de la oposición que recibe visitas y recursos de entes nacionales, funcionarios nacionales y provinciales y las utiliza políticamente, el jefe comunal destacó:

“Estas actitudes las estamos viendo a diario, yo por supuesto no le niego el derecho a que su acercamiento al gobierno nacional o su pertenencia mejor dicho el gobierno nacional o al gobierno provincial termine en este tipo de actitudes. Tiene el derecho a hacerlo, lo que pasa es que me parece que ese tipo de respuestas deberían ser encaminadas desde otro lugar de parte de esos gobiernos y de parte de las entidades que representan a servicios como en este caso trenes. Sin embargo no es así, a nosotros la verdad no se nos considera. Lo que ha sucedido en General Rivas en el ferrocarril San Martín tiene que ver con la llegada de gente de Trenes Argentinos sin haber pasado por el municipio, haberle solicitado a la gente que vive en la estación que se retiraran del lugar, un galpón que nosotros estábamos manteniendo, y que la verdad que venía muy bien para la localidad de Rivas, con todo lo que significa aportarle a entidades de bien público que tengan un espacio físico, nosotros mismos habiendo mantenido todo que la parte parquizada de lo que son  esos terrenos que son del estado nacional, tampoco hemos tenido una respuesta orgánica de porque sucedía esto y siempre con algún funcionario que evidentemente son vecinos nuestros que vienen de la mano de la posibilidad que tuvieron de ingresar a trabajar en Trenes Argentinos, se están manejando de esa manera y son ellos lo que hacen y deshacen en este ámbito sin que nosotros en este caso tengamos nada nada que ver y lamentablemente es una situación que se da con otros ámbitos”.

“Pasa lo mismo con funcionarios nacionales o funcionarios provinciales o ámbitos que por ahí reciben un acompañamiento más desde el punto de vista de la actividad que realiza ese bloque de concejales, en este caso representando a esos espacios políticos, pero bueno son las reglas del juego que sabemos que esto va a ser así. Nosotros lo que estamos haciendo constantemente es contándole a la gente que es lo que estamos diagramando, lo que estamos gestionando, dónde vamos hablamos automáticamente para que la gente sepa en el momento y en el instante a qué nos dedicamos, por qué camino vamos y eso es lo único que nos queda claro y nos deja realmente satisfechos porque estamos generando que la respuesta del gobierno a nuestro municipio que es de otro color venga como debe venir a todos”.

“A la larga siempre trabajamos para el vecino de Suipacha que también vota a otras fuerzas políticas, porque acá parece que se toma esto como un palo en la rueda, como un castigo, como un intento de bajar la imagen del gobierno municipal, pero de lo que no se dan cuenta es de que hay muchos vecinos que es por esas actitudes se ven perjudicados. Vecinos que incluso los votaron a ellos, esta es una realidad, pero mientras no lo entiendan seguiremos manejándonos de esta forma. Imagínense si esto sucede ahora, lo que va a ser el año que viene en una campaña electoral”.