Mariana Girón: “En Luján tenemos más de 292 mil vacunas aplicadas y la verdad que es un orgullo”

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Luján dialogó con Juan Meri en el programa Quehacer Político TV. La vacunación libre contra el Covid, el rebrote que huno en Luján, inversiones en el hospital municipal y en los centros de atención primaria fueron los principales temas de la charla.

Vacunación libre contra el Covid:

“No es solamente para los bonaerenses sino que la decisión del gobernador fue que en la provincia la vacunación sea federal y contamos con los espacios, con los recursos humanos y con las vacunas por supuesto para hacer eso. La vacuna es libre para los mayores de 18 en el segundo refuerzo, la cuarta dosis, siempre que hayan pasado cuatro meses desde la última vacunación y también se sumó la vacunación libre para los niños entre 5 y 11 años en el primer refuerzo, la tercera dosis,  para los más pequeños también es libre en la provincia de Buenos Aires y con este criterio cualquier persona con domicilio en el país se puede vacunar en la provincia”.

“En Luján tenemos más de 292 mil vacunas aplicadas y la verdad que es un orgullo. Nosotros nos dimos una estrategia en la medida que pudimos tener la posibilidad a partir del 9 de julio del año pasado que hicimos la primera posta en el Club Flandria que fue todo un evento, toda la provincia salió a vacunar fuera de los vacunatorios,  que son disposiciones que se van logrando con el tiempo por la capacidad de los equipos pero también por la posibilidad de tener vacunas que pudiéramos llevar y transportar fuera de los freezers con un tiempo suficiente y a partir de ese 9 de julio empezamos por invitación del ministerio pero a instancias del intendente también a llevar la vacuna a todos los rincones de nuestro distrito. Nosotros no hacemos menos de tres operativos semanales en los barrios acompañamos el Punto Ciudadano, acompañamos cada evento, los dos eventos de documentación que tuvimos esta semana fueron acompañados también por el espacio del vacunatorio y la verdad es que con muy buenos resultados”.

“Es un gran esfuerzo y la verdad que lo hacemos con mucho gusto porque eso nos permitió a la ola de diciembre enero y parte de febrero y esta crecida que hemos tenido ahora poder enfrentarla con otra calma y también con una seguridad que no estamos poniendo en riesgo y que estamos brindándole a la comunidad todas las herramientas que se necesitan para seguir adelante con las tareas cotidianas. Nos preguntaban hace unas semanas permanentemente ´¿Van a tomar medidas, van a restringir, van a cerrar?´ No.  Eso se monitorea la ocupación de camas, la asistencia sanitaria y estamos bien en ese sentido, entonces podemos seguir avanzando”.

Aumento de casos de Covid:

“Funcionó en estas últimas tres semanas como un serrucho la curva. En las en las últimas semanas vemos que la cantidad de casos tiende a estabilizarse y a bajar, estamos alrededor 10 casos por día registrados por el municipio, llegaron a ser cerca de 20 en el pico máximo a principios de la semana pasada y empezó a estabilizarse y a bajar en estos últimos días pero puede volver a subir.  De esos casos hospitalizados no tenemos ninguno, no hubo en las clínicas privadas, nosotros no hemos tenido ni en nuestra terapia.  Es la vacuna, claramente la verdad que es una estrategia fundamental lo vemos en los países que tiene mayor porcentaje de vacunación como el nuestro. Nuestro país tiene una tradición de inmunización muy importante y la verdad es que en los últimos años antes de la pandemia había tenido una situación de crisis nosotros cuando asumimos la gestión lo primero que hicimos fue una campaña de refuerzo del sarampión porque la verdad es que nuestro país venía con un problema serio el sarampión, había una situación de crisis, vacunas vencidas en la aduana esa situación hubo que revertirla rápidamente y fue la primera medida que se tomó desde la cartera sanitaria nacional”.

Medidas de prevención:

“La higiene de manos, la ventilación de los ambientes es fundamental siempre digamos eso: previene sustancialmente. Todas aquellas personas que estén con algún síntoma les pedimos que usen el barbijo no sólo por el Covid sino cualquiera de las respiratorias que son propias de esta época.  Se anuncia para a partir de la semana una estabilidad en el frío con lo cual la gente tiende a cerrar los lugares y la verdad es que en lugares cerrados donde están varias personas que no son convivientes es conveniente usar el uso del barbijo y ventilar los ambientes. No necesitamos tener toda la ventana abierta, a 5 centímetros de apertura con eso estamos bien”.

Inversiones en el Hospital:

“Llegaron 30 computadoras que están terminando hacer los cableados para instalar en los consultorios externos en el marco del programa de sistematización de la información y de la informatización del hospital que empezamos hace un poco más de un año con todo lo que es el empadronamiento, la posibilidad de sacar turnos. Eso va a tener también un avance en los próximos días y nos está llevando a tener la primera estrategia, de la primera etapa de la historia clínica digital, donde ya tenemos un número de historia clínica único a partir del próximo mes. Vamos a empezar a unificar con diez de los centros de atención primaria de la salud el número de historia clínica, vamos a tener el mismo número de historia clínica para los centros de salud que para el hospital de la persona, se va a manejar con un solo número de historia clínica.  Eso es el primer paso para la historia clínica única entre los dos niveles y bueno en las computadoras van a estar a disposición de los profesionales que van a tener que hacer todos los registros y esos registros de atención van a estar informatizados”.

“Este proceso de informatización de la información sanitaria es un proceso que no es rápido, no es sencillo, hay que cambiar una forma de trabajo. Además nos da rápidamente estadísticas, nos da rápidamente saber porque va la gente consultar, el motivo de consulta, cuáles son las enfermedades prevalentes, esas cuestiones que lo vamos a poder manejar con mucha más rapidez”.

Inversiones en los CAPS:

“El centro de salud del Constantini está próximo a iniciarse las obras, también el Santa Elena, se hicieron una cantidad de mejoras porque la verdad es que estaba en estado grave que impedía algunas atenciones, entonces poder mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores por un lado, pero también las condiciones de atención y de asistencia a los vecinos y vecinas por ejemplo en el centro de salud San Cayetano también se hicieron algunas reformas , grandes reformas el CIC (San Fermín),  también tuvo algunas mejoras en Open Door, lo mismo que en Los Laureles”.

“La extensión horaria también nos permite otras cuestiones: En Olivera que corresponde por la distancia es grande. Estamos pensando en una salud comunitaria que no sea solamente generar consultorios de atención en los barrios y localidades, necesitamos pensar colectivamente la salud y eso también requiere otro tiempo por eso Olivera es importante y tiene ese refuerzo horario hasta las 20 horas de lunes a viernes y los sábados a la mañana, en el CIC San Fermín además tiene un volumen de población muy grande, también una cantidad enorme de prestaciones que se fortalecen mutuamente con desarrollo humano, el otro centro de atención primaria es el Ameghino que también tiene esta dificultad veces de la distancia, de la accesibilidad, en la cantidad de población y ha crecido y el último es el del Padre Varela que hay también un proyecto conjunto con el área de desarrollo fortaleciendo las redes barriales como nos pidió el intendente”.

 

LA NOTA COMPLETA: