Andrés Salvatto sobre la rendición de cuentas: “Es inadmisible dar luz verde a un déficit de 138 millones de pesos”

El edil del Interbloque de Juntos se expresó en el programa televisivo Quehacer Político sobre el rechazo a la rendición de cuentas del ejercicio 2021 del gobierno de Leonardo Boto: “Yo vengo de una concepción donde nos decían ´no se gasta más de lo que se produce o de lo que se recauda´, entonces es inadmisible por lo menos desde mi punto de vista y el de muchos de los integrantes del interbloque dar luz verde a un déficit de 138 millones”.

Desendeudamiento 2022:

“Se inició con la rendición de cuentas después se llegó al horario pactado y como estaban convocados los mayores contribuyentes se hizo un cuarto intermedio y se votó por unanimidad el desendeudamiento que es una facilidad a la que tiene acceso al municipio, se había votado en la sesión anterior del concejo la ordenanza preparatoria”.

“Es una deuda que tiene el municipio con provincia que es una partida específica ,designada con un monto fijo y da la posibilidad de devolver en 24 cuotas, entonces para eso necesitaba la ordenanza preparatoria y la asamblea de mayores contribuyentes, la cual fue votada por unanimidad”.

“Es algo lógico o sea es una facilidad. Si llega un beneficio no es sólo para el  intendente, también es un beneficio para todos los vecinos”.

Ordenanza Fiscal e Impositiva:

“La economía de toda la matriz productiva sufrió y mucho y venía con un incremento de tasas a partir de junio cuando se aplicó el servicio urbano municipal en los cuales se fueron unos 500 o 1.000 por ciento ese impacto se sufrió en la comunidad, familias que en los cuales se le hizo imposible seguir pagando las tasas. En estos seis meses estuvimos trabajando de la comisión de economía y la comisión en su conjunto en la nueva ordenanza fiscal impositiva que ya está terminándose en los últimos renglones de redactarse y estará próximo dentro de los 30 días estimó que ya va a estar votada”.

“La verdad en lo personal nunca me tocó vivirlo de esta manera o sea tener una conformación de una comisión en la cual es muy heterogénea. Tenemos pensamientos distintos los cinco integrantes y asumimos todos el compromiso de trabajar la ordenanza con total responsabilidad y bueno lo fuimos llevando a cabo, reuniéndonos con cada uno de los sectores, con el departamento ejecutivo, con el sector del campo, con la industria y comercio, con los sectores de las organizaciones, con casi todos los sectores que más conflictividad habían marcado, más allá que en la campaña 2021 tuvimos mucho contacto con la gente y nos iban marcando los distintos sectores esta problemática y después fue abordada a través de la comisión y hoy creemos que tenemos una norma superior a la que está vigente, puede ser perfectible o sea en el transcurso del tiempo con la comisión tenemos el compromiso de todo lo que es el 2022 y el 2023 monitorearla y si hay que hacer alguna corrección se hará creemos que es muy superior a lo que estaba vigente”.

Rendición de Cuentas:

“Obviamente ellos (Frente de Todos) hubiesen querido que nosotros argumentemos más pero creo que hay indicadores en los cuales son descalificantes. Se jactaban de aumentos por ejemplo en el sector de salud que habían aumentado el dinero disponible por el sector salud, se hizo una simple comparación en el año 2019 se destinó 694 millones y en el 2021 1500 millones aparentemente el gasto, lo que se había destinado era muy superior pero si le aplicamos a los 694 millones la inflación actual hasta llegar al ejercicio 2021 me daban 1.560 millones o sea que en realidad en valor absoluto habían aplicado en un año, saliendo de una pandemia, con toda la problemática en salud que es muy sensible 60 millones menos que lo que sería en el año 2020 eso nos dio una alerta”.

“Después básicamente que el déficit del ejercicio fue 138 millones entonces es irresponsable de nuestra parte votar o convalidar un déficit de una gestión. Cuando analizas el ejercicio 2021 aislado arrancando en cero y terminando el 31 de diciembre hubo un déficit de 138 millones. Yo vengo de una concepción donde nos decían ´no se gasta más de lo que se produce o de lo que se recauda, entonces es inadmisible por lo menos desde mi punto de vista y el de muchos de los integrantes del interbloque dar luz verde a un déficit de 138 millones. La voz final la va a tener el tribunal de cuentas acá nosotros lo que hicimos fue alertar con estos puntos como para que preste atención con más interés y con más análisis técnico y contable pero el dictamen final lo va a determinar el tribunal de cuentas”.

Trabajo legislativo:

“A medida que van pasando las sesiones el interbloque se va consolidando, vamos tomando más confianza, se van animando algunos chicos a trabajar, a hablar, participar o comprometerse con algunas actividades que quizás antes no lo hacían. La verdad que estamos dejando de ser un grupo de personas y transformándonos en un equipo”.

“Es un crisol de edades en los cuales los jóvenes tienen mucha experiencia desde el ejecutivo, tanto extra como (Héctor) Griffini o Matías (Braticevic) y todos los chicos jóvenes tienen mucha experiencia Rita (Sallaberry) tiene mucha experiencia en áreas claves. Eso enriquece entre su fuerza y experiencia y quizás nosotros los más grandes podemos orientar con un poco de historia o de alguna otra experiencia vivida años atrás en la ciudad que quizás ellos eran muy chicos y nosotros lo que podemos aportar es no cometer errores que se han cometido en el pasado”.

“Arrancamos con muy poco diálogo a medida que fueron pasando los meses y se fueron abriendo canales de diálogo entre los concejales, quizás algunos se fueron soltando, otros se fueron animando y bueno empezó un trabajo.  Lo fundamental es el trabajo de las comisiones, en esos grupos pequeños donde se pueden tratar los temas con más tranquilidad y dialogar y expresar y escucharse y ver que si bien somos distintos, a veces no somos tan distintos y a veces nos ven parecidos, cuando vos ves el trabajo en las comisiones no somos tan parecidos entonces esas similitudes y esas diferencias empiezan a trabajar y encontrar consensos dentro de las comisiones que después pueden llegar o no al recinto, las ordenanzas que llegan son votadas y las que no mantienen una gran discusión”.

“(La gente puede participar) en cualquier instancia, pero en realidad el trabajo fundamental de una norma o de un proyecto o de alguna idea se da en las comisiones o sea el proyecto entra a través de la presidencia se gira las comisiones correspondientes y ahí se trabaja, ahí es donde a veces pedimos que el vecino se acerque y trabaje porque es un grupo más reducido, se puede escuchar mejor y podemos trabajar de otra manera”.

Presupuesto 2022:

“El expediente subió en tiempo y forma el año pasado antes de que nosotros asumiéramos y después en una de las primeras acciones de la comisión fue girar el expediente al departamento ejecutivo porque se había anunciado la provincialización del hospital, entonces queríamos ver si ese gasto estipulado en salud iba a estar durante el año 2022 afectado o no. Se giró el expediente al departamento ejecutivo y estamos a la espera de el nuevo presupuesto. El problema que nos encontramos con la ordenanza fiscal impositiva fue tan grande que decidimos decirle al departamento ejecutivo que vamos a trabajar la ordenanza fiscal impositiva, ordenemos la ordenanza fiscal impositiva y con la ordenanza impositiva votada volquemos esos valores de tasas al presupuesto para que el presupuesto sea real, es lo lógico. Un presupuesto basado en una ordenanza obsoleta y obsoleta desde lo práctico, hay tasas que son impagables, entonces se iba generar una mentira en el presupuesto real y decidimos abocarnos a trabajar la ordenanza fiscal impositiva y ya se tratará el presupuesto”.

LA NOTA COMPLETA: