Diego Aréchaga: “El 92 por ciento de las infracciones que se producen en nuestra ciudad es por el estacionamiento indebido”

El Subdirector de Prevención y Seguridad Vial del Municipio de Luján fue entrevistado en el programa televisivo Quehacer Político sobre las primeras acciones llevadas adelante por el área. Sobre el paso de la Dirección de Transporte y Tránsito a llamarse de Movilidad, subrayó que “esta transformación tiene que verse en los próximos seis meses, hoy estamos trabajando también sobre algo que no se venía trabajando que era sobre estadísticas, no había y hoy gracias a esta decisión estamos comenzando a tener los primeros puntos del observatorio vial algo que era una deuda pendiente”.

Entrevistado por el periodista Juan Meri, el funcionario detalló muchos de los trabajos que se vienen haciendo en el área que tiene a su cargo:

“Desde que se cambió un poco de la fisonomía de la nueva secretaría de Protección Ciudadana le quisimos dar un nuevo marco, terminar con un poco con esto el tránsito, del transporte, que realmente era un trabajo estanco realmente y queríamos empezar a trabajar sobre lo que habitualmente se llama la movilidad, que es muchísimo más amplio, más abarcativo, con muchísimos más temas que tienen que ver más allá del tránsito y el transporte, cómo nos conducimos, cómo nos entrenamos, cómo nos preparamos. Quisimos darle ese marco que te digo y por lo tanto bueno había que salir un poco de lo tradicional,  del tránsito, del transporte y bueno la subdirección comienza a tener vida hace dos meses y precisamente esto es prevención y seguridad vial: empezar a trabajar en aquellas famosas cuatro columnas que hablábamos siempre de la seguridad vial: la educación, la prevención, el control y la sanción”.

Sobre su nombramiento, Aréchaga destacó:

“Siempre fui muy agradecido de este llamado de sentarnos a conversar y escuchar cuál era un poco mi idea la perspectiva por parte del Intendente (Leonardo Boto),  del Jefe de Gabinete (Matías Fernández) con quienes estuvimos dándole forma a esto, hasta que logramos sacarlo adelante. Comenzamos una nueva era, una nueva etapa, esta movilidad si bien involucra tránsito, transporte, agentes, controles y a las infracciones, pero vamos más allá: vamos a ver cómo podemos descentralizar Luján”.

Por otra parte contó que se está poniendo en valor para su utilización el parque infantil de educación vial:

“Es el puntapié inicial, es parte de la educación esto de trabajar mancomunadamente a través de las escuelas con los chicos y transmitirles cuál es la importancia no sólo de la seguridad vial sino comenzar en este plan de movilidad a tener cultura vial que es a donde apuntamos, ese es nuestro objetivo y esto del parque bueno es una puesta en valor que estamos llevando adelante en conjunto con el área de transporte, en conjunto con el área de licencias de conducir. Ya se ha puesto en valor en lo que respecta estructuralmente está pintado, demarcado con sus componentes y ahora viene la segunda etapa, ver como lo ponemos en funcionamiento, que volcamos a esto, como arrancamos y la idea ya es empezar en más menos dos o tres meses desde el área de licencias para por lo menos tomar las primeras pruebas de manejo lo que es motos, empezar a trabajar con una gran problemática que tenemos en la localidad que es el tema de las motos y luego la segunda etapa en no mucho más mayor tiempo trabajar con las escuelas”.

En tanto, dio detalles sobre una jornada de capacitación para conductores de motos de delivery, efectuada en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial:

“Es parte de este trabajo que estamos llevando adelante la realidad es que decimos nosotros como estado no es idea de salir mañana con un talonario infracciones e infraccionar a todo el mundo eso no es solución, de ninguna manera solucionamos el problema. Tenemos un gran trabajo en común que estamos llevando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y sobre todo con la oficina local que la verdad que tengo un apoyo terrible, nos entendemos, sabemos a lo que apuntamos y estamos teniendo una agenda en paralelo y a partir de esa conexión bueno gracias a Dios se dio esto en el playón del Luján Walk de llevar adelante la primer jornada y algomuy bueno que sucedió fue que la agencia entrega en esas capacitaciones que les enseñan técnicas de manejo y todos los cascos homologados y cascos que corresponden la utilización y lo que tiene la particularidad que son de colores muy específicos y hoy me llama la atención ver en Luján que muchas motos, mucha gente que asistió lleva el casco puesto”.

“Asistieron 200 personas la idea era hacer turnos de cuarenta por una cuestión de espacio físico y aparte sea mucho más atractivo también y la verdad que hicimos cuatro turnos y en los últimos dos ya tuvimos que poner más cantidad de gente porque a medida que se fue pasando un poco la voz de esto la gente se anotaba y no queríamos dejar a nadie afuera pero bueno ya digo va a ser el primero y ahora estamos trabajando en conjunto con la Universidad de Luján para hacer exactamente lo mismo pero con una temática dentro de la universidad con gente que va a estudiar en moto y hacerlo dentro de la universidad con lo cual lo estamos haciendo y vamos estamos abriendo el abanico de las distintas posibilidades y llevándolo adelante”.

A su vez, brindó mas detalles de las acciones planificadas para la Subdirección:

“Esto de pasar del tránsito y transporte a la planificación de la movilidad que requiere ver qué tomamos de lo anterior que se hizo y lo tenemos que modificar y volver a transformar en algo que tiene que ver mucho más allá del tránsito y transporte . El tema de la fotomulta es un tema que lo estamos trabajando muchísimo más rápido de lo que estaba. La fotomulta es un ordenador de tránsito, lejos está la fotomulta de ser algo recaudatorio como muchas veces se escucha. Si hay un cartel que dice máxima 100 es 100 y nadie te cobra nada, bueno esto también es parte de la educación y de hacerle entender a la gente que esto no es recaudatorio lejos está de hacerlo y si tiene que ver con una planificación y esto tiene que ver con tratar de tener la velocidad que corresponde, en la salida de los colegios, tratar de en las avenidas respetar la velocidad máxima, las bocacalles quien tiene que frenar, digamos hay un montón de conceptualización que hoy vemos en Luján que no se está respetando”.

“Esta transformación tiene que verse en los próximos seis meses, hoy estamos trabajando también sobre algo que no se venía trabajando que era sobre estadísticas, no había y hoy gracias a esta decisión estamos comenzando a tener los primeros puntos del observatorio vial algo que era una deuda pendiente. Si yo no tengo estadísticas no tengo base y si no tengo base no sé cuáles son los puntos neurálgicos. En estos días celebramos que teníamos la primera estadística completa del mes de mayo, sin ningún tipo de error y arrojaba como resultado algo que sabíamos: que por ejemplo el 92 por ciento de las infracciones que se producen en nuestra ciudad es por el estacionamiento indebido y dentro de estacionamiento indebido: En ochavas, doble fila, de obstrucción de garaje. Luján es la capital de la doble fila: yo siempre digo lo mismo: una cosa es detenerse por una cuestión específica y otra cosa es dejar el auto en doble fila,  poner las balizas e irme a comprar algo que lo vemos habitualmente y no solamente eso, sino que después cuando va al inspector a subsanar, esa falta la culpa del inspector”.

Además, Aréchaga, indicó medidas para el corto plazo:

“De aquí al corto plazo es empezar a trabajar un poco en capacitar a la gente, estamos tratando de definir algunos puntos específicos de cómo de cómo salimos a la calle con capacitación para los infractores, es algo que estamos trabajando con el juzgado de faltas, también con el infractor recurrente empezar a trabajar en la capacitación sobre eso, la segunda etapa estamos llevando adelante lo que la capacitación de los colegios a través del consejo escolar, presentando algunos proyectos hoy tenemos también una gran problemática las salidas de las escuelas con el tema del tránsito, entonces tenemos que intervenir todos en esto. Si es un problema de del colegio es un problema de la comunidad educativa de cada colegio y un problema de tránsito”.

“Un gran proyecto estamos llevando adelante, en lo publicitario va a ser ´Levantá el pie del Acelerador”,  sobre todo en las esquinas, esto de no respetar la derecha, también es un gran problema que estamos teniendo en la ciudad, no se respeta la prioridad de paso en la rotonda. El contexto general de Luján a diferencia de otras ciudades es que tenemos avenidas, calles, rotondas, rutas, nudos de rutas, puentes, o sea tenemos todo. Hoy es un poco lo que nos encontramos: tenemos rutas que te pasan por el medio de la ciudad, semáforos que por ahí no están en la línea que corresponden, sendas peatonales volverlas a trabajar porque la senda está corrida del semáforo, digamos es todo el plan de movilidad que tenemos que replantearnos y bueno hacia eso vamos, la verdad que estamos llevando muchas acciones al mismo tiempo y por ahí hoy no se ven los resultados pero en el corto plazo de tres o cuatro meses se va a empezar ya a ver las estadísticas cómo van a trabajar, como tenemos que trabajar sobre siniestralidad, trabajar el tema de la señalización también”.

“Hay tanto por hacer pero básicamente tenemos que empezar por que la gente respete a la gente, para mí es el puntapié inicial de todo esto es la educación es fundamental. Si yo sé que estoy estacionando en la bocacalle y hay una rampa para gente con movilidad reducida porque voy a estacionar ahí”.

“Nosotros como estado tenemos la responsabilidad de brindar protección a la ciudadanía y de hecho es lo que estamos haciendo, ahora la protección a la ciudadanía no tiene que ver con yo como estado si salgo con un talonario de la calle e infracciono a todo el mundo, no va eso, entonces tenemos que trabajar entre todos, el estado somos todos, entonces si yo soy el que se sienta en el volante,  sale a la calle y bueno yo tengo que respetar el semáforo, la velocidad la ochava, la derecha, el que viene por la rotonda, hacia eso trabajamos, ahora sobre eso si respetamos y obviamente que la cartelería y la señalización la educación va todo en un conjunto y ahí dónde vamos pero tenemos que poner un poquito de todos”.