Daniel Curci Castro sobre la Ordenanza 6224: “es imprescindible modificar la ordenanza y redactarla correctamente”

El dirigente de Luján SI, exconcejal y exfuncionario, manifestó en el programa Quehacer Político TV su mirada sobre el debate en torno a la ordenanza que impide la radicación de industrias de tercera categoría grado III en Luján. “Lamentablemente ya hace muchos años que se tenía que haber modificado esta ordenanza y nunca se pudo hacer. ¿Por qué digo que es imprescindible modificarla? Porque la ordenanza no prohíbe nada, si te atenés al texto dice que está prohibida la radicación de industrias de tercera categoría grado 3 y el grado 3 no existe, entonces estamos prohibiendo algo que no existe”, graficó.

Entrevistado por el periodista Juan Meri, Curci Castro explicó con lujo de detalles su posición a favor de la modificación de la polémica ordenanza:

“Primero quiero aclarar para que lo sepan todos yo no tengo ningún cargo político, estoy opinando como vecino, tampoco tengo intereses económicos, yo trabajo como gerente de una empresa agropecuaria en Santiago del Estero así que no me mueve ningún interés personal más que que se hagan las cosas bien en Luján. Lamentablemente ya hace muchos años que se tenía que haber modificado esta ordenanza y nunca se pudo hacer. ¿Por qué digo que es imprescindible modificarla? Porque la ordenanza no prohíbe nada, si te atenés al texto dice que está prohibida la radicación de industrias de tercera categoría grado 3 y el grado 3 no existe, entonces estamos prohibiendo algo que no existe. Da una doble condición: tercera categoría y grado 3, como no tiene una de las dos condiciones porque esa condición no existe la verdad es que podría instalarse cualquier empresa si uno se atiene a la a la redacción tal cual y lo pelean en la justicia lo ganan. (Una empresa podría decir) Yo me puedo instalar porque yo no soy grado 3”.

Y agregó: “Entonces es imprescindible modificar la ordenanza y redactarla correctamente, lo cual no quiere decir empezar a permitir que se instale cualquiera ni nada. Volver al espíritu original el espíritu original de era que se prohíba la radicación de empresas altamente contaminantes pero al utilizar términos que no existe que no corresponden con la ley ni con la descripción de la fórmula de categorización uno se está saliendo del lugar y logra en definitiva no prohibir nada, entonces es imprescindible que se modifique, eso lo dijo el OPDS en el año 2015, dijo ´modifiquen esa ordenanza´”.

“Hay que ponerse a pensar bien porque la ordenanza tiene muchos rubros, muchos factores de cálculo, la esencia de cada factor es la sumatoria queda después del nivel de complejidad industrial, de ambiental, es suficientemente claro como para que uno pueda de última decir bueno saquemos grado 3 y dejemos prohibido a las empresas tercera categoría y ahí ya sería algo que funciona que sería legal. Ahora en que caeríamos que de pronto una industria no contaminante pero que tiene suficiente dimensión quedaría afuera de poder instalarse en Luján por ejemplo empresas de 200 empleados o 300 empleados y entonces eso sería perjudicial.  Una empresa que hace tapizados cuál sería el problema y si va a utilizar 150, 200 personas. Entonces hay que ponerse a analizar realmente los rubros y prohibir rubros no categorización”.

“(La ordenanza actual) es muy restrictiva porque además hubo modificaciones en la ley que incorporó un tercer grupo, un cuarto grupo, antes el primer rubro era la clasificación por rubro la puntuación por rubro que tenía tres niveles, ahora tiene cuatro niveles dentro de eso el cuarto nivel son las de peor impacto ambiental. El grupo 3 es el que le sigue entonces habría que estudiar en la redacción que sean empresas de tercera categoría pero cuyo proceso industrial genere un perjuicio al medio ambiente, no por la dimensión o por la ubicación sino por su actividad pero si por dañar el medio ambiente con efluentes ya sean líquidos, gaseosos o particulados lo que fuese.  Entonces es un trabajo minucioso que hay que hacer, tomar la lista de rubros y empezar a puntualizar. Hay otras ciudades donde es así, se prohíben rubros específicos entonces queremos prohibir la curtiembre correcto estoy de acuerdo. Pero por ejemplo una fábrica de cajas de cartón que tenemos en Luján no debería estar instalada ¿Y cuál es el problema de que haya una fábrica de cajas de cartón? Entonces creo que hay que reformarla y lo que me preocupa sobremanera es que desde el pensar político al cual pertenecí durante muchos años siempre se quiso cambiar, pero nunca tuvimos mayoría ni quórum en el concejo deliberante y cuando planteábamos la corrección de la redacción de la ordenanza inmediatamente venía la negativa”.

“Desde del 2015 o 2014 que el OPDS dijo ´cambien la redacción de esa ordenanza´ lo estuvimos intentando pero nunca se pudo porque nunca tuvimos este el acuerdo del concejo deliberante para sentarse ahora Juntos podría hacerlo: tiene quórum y tiene mayoría, podría pensar una ordenanza bien pensada, debatirla, yo no digo atropellar a la gente, no digo atropellar el medio ambiente, sino pensar una ordenanza bien hecha, debatirla y votar”.

“Cuando nuestros hijos quieren conseguir trabajo tienen que salir de Luján, entonces en lugar de tener a toda la familia en Luján este nos encontramos con tenemos desparramada toda la familia porque no hay posibilidad de crecimiento, porque están limitadas las empresas. De ninguna manera pienso que hay que ir en contra de la defensa del medio ambiente pero si hay que ir a favor del desarrollo de la generación de empleo y la modificación podría radicarse empresas importantes porque Luján tiene muchos beneficios al respecto a la ubicación en las rutas este gente con buena cultura, entonces podrían instalarse empresas y podríamos tener trabajo para todos en Luján”.

En cuanto a la agrupación local Luján SI, describió:

“Luján SI es una agrupación de vecinos independientes que pueden o no pertenecer a un partido político cualquiera pero que tenemos ganas de juntarnos y hablar estas cosas por el bien de nuestra propia comunidad, es debatir ideas con la esperanza de que el boca a boca las vaya difundiendo por eso es en positivo por eso es Luján SI”.

“Mucho Whats App y también nos juntamos y nos reunimos en algún lugar y charlamos en un café, en una casa en que estamos pensando.  No es casualidad que yo haya empezado como vecino a publicar notas de opinión, salen de nuestras preocupaciones, las preocupaciones del grupo. Nuestra preocupación es el desarrollo de Luján, la cultura local, trabajo en Luján”.