El calor no da tregua, Luján se incendia y los bomberos no dan abasto

Tras la ola de calor, la sequia, vientos e irresponsabilidad de vecinos, Luján se incendia. Se produjo un gran incendio el campo de la ex fábrica Vandenfil, al mismo tiempo en el kilómetro 14 de la ruta 47 había un gran foco de incendio. En los últimos días los Bomberos Voluntarios de Luján también debieron trabajar duramente en el barrio Parque Lasa, en el monte de la Quinta de Cigordia, un incendio forestal “de magnitud” al costado de las vías a la altura de la ex Curtarsa- Jáuregui y en campos de los barrios Los Paraísos y El Ceibo. 

El pasado miércoles se declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos en el territorio nacional que constituyen un «preocupante fenómeno» agravado por la ola de calor, la sequía y los vientos intensos«El 95% de los incendios forestales, son causados por la actividad humana y estamos atravesando condiciones climáticas que son propicias para estos», dijo Cabandié Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“No damos abasto”, es el mensaje de los Bomberos Voluntarios que trabajaban todos los días combatiendo los grandes incendios que se producen en Luján. El bombero Mauricio Cerrutti volvió a pedir: “No prendan fuego por favor, se lo pedimos encarecidamente. No prendan la basura ni las hojas”.

Este mensaje no llega a todos ya que vecinos del barrios Los Paraísos denunciaron a través de un comunicado el accionar irresponsable de vecinos que iniciaron un incendio tras prender fuego ramas, también desde los bomberos informaron que el gran patrimonio natural de Luján, Quinta de Cigordia, se incendió intencionalmente, al igual que en el campo de la ex fábrica Vandenfil.

«Estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas de la República Argentina han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas«, se expresó en el decreto que declara la emergencia ígnea en Argentina.

Tras la declaración de la Emergencia Ígnea Nacional, el concejal y referente de Juntos, Héctor Griffini, se refirió a la problemática y propuso tomar una medida similar en Luján. En ese sentido expresó que «acompañando el Decreto Nacional 6/2022 exhorto a que el intendente Leonardo Boto declare la Emergencia Ígnea en todo el territorio lujanense, en pos de atender la grave situación que está atravesando el distrito».

Desde hace varias semanas los Bomberos Voluntarios de Luján, trabajan incansablemente para mitigar los incendios forestales desatados en diferentes puntos del partido. “No prendan fuego por favor, se lo pedimos encarecidamente”.