Hacia la restauración de la estación de Cortines

Todo comenzó por el 2018 en dónde una propuesta de un vecino dio el primer empujón hacia el Proyecto Restaurar Estación Cortinez – PREC -. El mismo tiene dos caminos: una biblioteca popular y un parque recreativo en el predio. Actualmente la iniciativa cuenta con una comisión de alrededor de 7 integrantes. Una de ellas, Bernabé Asenzo, sostuvo: “Nos une el interés del cuidado del lugar”.

Con un plano hecho por una arquitecta, PREC, además de la biblioteca popular pretende embellecer la estación haciendo un circuito de caminata, un sector para juegos infantiles, un gimnasio al aire libre, un sector de huerta aromática, una parte de sustentabilidad, iluminaria con energía solar, entre otras cosas.

Los inicios de una de las participantes arrancaron hace tiempo atrás cuando otro vecino intentó armar una biblioteca con donaciones. Pero el proyecto nunca se terminó de llevar a cabo. “En mi adolescencia ya había estado participando en la formación de una biblioteca. Un amigo quiso iniciarla y nunca llegó a concretarse. Yo me acuerdo de que iba los sábados, recibía algunas bolsas y con eso se iba armando un inventario de los libros que se recibían”, contó Bernabé.

Retomando algunos recuerdos, tanto ella cómo algunos vecinos, decidieron reunirse para darle vida a un espacio que sea de uso público tanto para la localidad de Cortinez cómo sus alrededores. Cuando llegaron a la estación, se encontraron con un lugar que hacía casi 10 años que estaba abandonado. “En primera instancia hubo que arreglar el techo de tejas, luego sacar las palomas, limpiar todos los libros guardados, tierra de hacía años” expresó Asenzo.

Esas mejoras que de a poco van realizando, es gracias a la ayuda del pueblo. “Estuvimos haciendo bolsas de lienzo estampadas con la imagen de la estación, vendimos almanaques del 2020 y actualmente estamos vendiendo los del 2022, rifas, tortas, pastafrolas que vendíamos en el predio”, dijo Bernabé mientras agregó: “También el ingreso de los talleres”.

En la actualidad se llevan a cabo los siguientes talleres: Energía solar, dictado por Martín Bertazza. Son encuentros de 4 semanas. Taller Municipal de Cerámica y Esmaltado, totalmente gratuito, brindado por Rita Lavallol, se realiza durante todo el año menos en los meses de vacaciones. Lengua de seña, con un horario para niños y otro para adultos. Continua en el verano. Bordado y tejido de Crochet que lo da Graciela Justo, una de las integrantes de la comisión. Realización personal, se trata de diferentes herramientas que Diego Lemo brinda cómo coach ontológico.

“Nuestros objetivos son pertenecer a la red de bibliotecas populares, tener un biblitecario/a que este en el lugar atendiendo a personas que alquilen los libros. Nosotros decimos que la biblioteca es el punto de partida para un centro cultural, contar con alguna computadora con WiFi para ofrecer ese servicio a los socios, seguir brindando talleres y que sea un espacio de encuentro para las personas de diferentes edades”, detalló Bernabe, a la hora de hablar sobre sus metas.

Para finalizar, Asenzo habló sobre la colaboración de los socios. “Otro objetivo que tenemos es seguir sumando socios. Este año queremos continuar con la campaña, para seguir brindando todos los servicios que tenemos pensados a partir de la biblioteca y lo que podamos avanzar del parque”.