Inglés Para Todos ARG: un proyecto de comunicación inclusivo

Con la necesidad de vincular el aprendizaje del idioma con una simbología más popular y nacional, surge en el año 2019, Inglés Para Todos Argentina -IPT-. Se trata de una propuesta que alcanza aquellos lugares en donde las posibilidades de comunicación son menores. Fátima Funes, Licenciada en Relaciones Internaciones y una de las autoras, contó a Tribuna del Pueblo cómo llevan adelante la propuesta.

Todo empezó cuando Fátima y Santiago, co-autor de IPT, eran estudiantes del profesorado. Allí, ellos notaron la ausencia de un concepto más contextualizado de la enseñanza del idioma a la vez que sintieron la necesidad de democratizar las clases de inglés ya que consideran un privilegio de algunos estratos sociales que no se extiende a los sectores populares.

“Existe una brecha muy grande entre los chicos que reciben clases de inglés en escuelas bilingües o tienen la oportunidad de ir a institutos privados y aquellos que no. Por eso nuestro proyecto es inclusivo”, adhiere Santiago.

Mientras que Fátima al percibir que naturalizaban la bandera británica o norteamericana en el instituto que estudiaba, y en otros, dijo: “Esto nos llevó a pensar que, como argentinos, teniendo heridas históricas abiertas con el Reino Unido y el colonialismo británico por la causa Malvinas, no podemos permitirnos hacer un uso acrítico de los símbolos británicos sin conocer lo que ellos significan”.

Adecuándose a la pandemia que atraviesa el mundo, actualmente se encuentran dictando clases vía Zoom. Tanto para chicos como para adultos mayores, ya que su rango etario abarca desde los 8 hasta los 64 años. Tienen la posibilidad de contar con alumn@s de Luján, General Rodríguez, Ituzaingó, Chaco y Paraguay. “Siempre tratamos de mantener al día con temas atractivos en donde el inglés se entremezcla con la cotidianidad”, explican Santiago y Fátima.

En sus clases, además, cuentan con invitados especializados en distintas áreas, ellos son: Maxi Conti (profesor de canto), Federico Suarez (historiador lujanense y el director del Museo Malvinas Juan Rattenbach.

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Al hablar de la respuesta que reciben por parte de la comunidad, dijeron que es buena en términos generales, aunque a veces les cuesta un poco creer que brindan clases de inglés, con un aporte mínimo. Ya que hasta el momento no reciben ningún tipo de subvención o ayuda. Por otra parte, al quedarse sin espacio físico en dónde poder enseñar, la única difusión es por medio de redes sociales y ellos entienden, que no todo el mundo tiene acceso a ellas.

Quienes forman parte del proyecto, tienen por objetivo expandir las clases de inglés contextualizadas pensando en temas relevantes como argentinos, bonaerenses y lujanenses, para ello se encargan de adaptar el material y enfocarse en lograr la comunicación oral. “Queremos dar a conocer nuestra visión y misión y lograr algún acuerdo con el Municipio de Luján para ofrecer clases de inglés a los y las trabajadores/as de la zona histórico-basilical, siendo que el idioma es una herramienta clave para ellos/as”, agregan.

Por último, para este 2021, esperan “consolidar nuestra comunidad de aprendizaje, difundir nuestro proyecto aún más, expandir nuestra agenda cultural más allá de nuestras clases de inglés para que se ponga en valor esta idea de aprender inglés con perspectiva de soberanía nacional y lograr incorporar nuestros cursos de inglés como una oferta del Municipio de Luján de capacitar a los y las trabajadoras así como ofrecerlo a toda la comunidad”.