El Senado dio media sanción al proyecto para producir cannabis medicinal e industrial

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que busca generar un marco regulatorio para la producción de cannabis medicinal e industrial. Con 56 votos afirmativos, 5 negativos y una abstención, los senadores otorgaron este 15 de julio el aval y el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para debatir la media sanción faltante. 

La regulación del cultivo de cannabis para la salud fue el pedido continuo de Mamá Cultiva Argentina y otras organizaciones. Mamá Cultiva Argentina se formó en el año 2016, cuando un grupo de mujeres madres de hijos con diferentes condiciones de salud se encontraron para exigir la legalidad de la actividad que ya realizaban, el autocultivo y cultivo solidario de cannabis para la salud, que les brindó lo que la medicina alopática no pudo, calidad de vida.

Frente a la necesidad de la sociedad del cannabis para la salud, la respuesta que esta organización encontró para ponerse al hombro la ausencia de un Estado que cubriera esta demanda social, fue el autocultivo o cultivo solidario: “Es la posibilidad de tener continuidad en el tratamiento a un bajo costo generando lazos solidarios. Nos permite ser soberanas/os de nuestro cuerpo y consumir un producto de calidad del que fuimos protagonistas de su producción. Empieza como una cuestión práctica y se transforma rápidamente en una manera de vivir, crecer y aprender” describe la fundadora de Mamá Cultiva Argentina.

El proyecto

Se define como objeto de esta ley establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica y el uso industrial.

Se establece que la autoridad regulatoria estará facultada para regular, emitir y controlar las autorizaciones administrativas que permitan el registro e inscripción de semillas, cultivo, cosecha, almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, procesamiento, comercialización y cualquier otra etapa o actividad económica que integre la cadena productiva del cannabis.

Esta ley regirá en todo el territorio de la República Argentina con carácter de orden público.

Se crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo. Será competente para regular, controlar y emitir las autorizaciones administrativas para uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados.