Kicillof licita la reparación de la ruta 6 con una inversión de 5.300 millones de pesos

Axel Kicillof anunció desde Marcos Paz el llamado a licitación para la primera etapa de las obras de intervención integral sobre la ruta 6, que demandará una inversión de más de $5.000 millones. Se trata del tercer anillo de circunvalación que atraviesa el Conurbano. La ruta fue construida en la década del ’60 y a lo largo de 180 kilómetros une 12 distritos, entre ellos Luján y General Rodríguez, desde Zárate a La Plata.

La reparación de la autovía fue terminada en 2015 por el gobierno de Daniel Scioli. Incluso fue una de las obras que sirvieron de plataforma de su campaña presidencial. Sin embargo, en los últimos años la obra fue cuestionada por la calidad de sus trabajos y actualmente presenta un deterioro importante, en particular en la zona norte.

La obra será financiada en un 70% por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue recuperado por el ministerio de Infraestructura de la provincia. El resto con fondos propios de la Provincia.

Según se informó desde el gobierno bonaerense, la primera de las cuatro etapas previstas se desarrollará sobre 140 kilómetros distribuidos en cinco tramos. De esta forma, la denominada Ruta del Mercosur se convertirá en una autovía para transporte de carga pesada y se optimizará el tránsito sobre una traza que une dos zonas portuarias (Zárate-Campana y La Plata), atraviesa parques industriales, transporta bienes e impulsa el desarrollo productivo de la región.

En toda la obra, los trabajos a realizarse son de rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.

«Después de cuatro años de deterioro, donde las promesas no se cumplían, hoy estamos en medio de la pandemia haciendo las obras que le cambian la vida y le brindan una nueva perspectiva de futuro a nuestro pueblo», dijo Kicillof. El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y su par bonaerense de Infraestructura, Agustín Simone.

«Estamos interviniendo 140 kilómetros de los 180 totales, donde se repavimentará e intervendrán puentes, alcantarillas y también banquinas», aseguró el ministro de Kicillof, responsable de recuperar los créditos con organismo internacionales que se habían caído durante la gestión de Vidal.

En tanto, Florencia Saintout, diputada y directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario, aseguró que los bonaerenses no olvidan «la desidia y falta de gestión que sufrimos con Vidal» y recordó que ahora «la obra pública vuelve a estar en marcha».