El Municipio presentó en líneas generales cómo será el plan de recuperación para la producción, el comercio y el trabajo

Una reunión con los equipos de producción, comercio, turismo y trabajo fue encabezada por el Intendente de Luján, Leonardo Boto. En ella se analizó la evolución de las políticas aplicadas durante la pandemia por Coronavirus y también se impulsó una agenda orientada a recuperar los sectores ya mencionados.

En primera instancia, abordaron políticas que acompañen y asistan a los sectores productivos y comerciales mientras dure la pandemia. Políticas que sean articuladas a nivel nacional y provincial.

Ante esto, se resaltó lo importante que son los programas de ayuda que brinda el gobierno como es el ATP, que dio la posibilidad de que se paguen salarios a muchas empresas locales, el Ingreso Familiar de Emergencia que fue destinado a los más afectados y sin ingresos formales, los créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas, el programa de Asistencia Tributaria de Emergencia de ARBA y el Fondo Municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo, entre otros.

También, evaluaron medidas que impulsan desde el propio Municipio con el mismo fin, entre ellas los beneficios impositivos para los sectores afectados por la pandemia, el asesoramiento a empresas sobre aplicación de protocolos sanitarios, la creación del registro comercial MiPyMEs, el programa Comercios Amigables, las capacitaciones y rondas de negocios sobre Comercio Exterior, la producción de insumos de protección y acompañamiento a proyectos innovadores, el lanzamiento del Mercado Frutihortícola Municipal y el relevamiento de la Industria Textil.

En relación, se examinaron 12 iniciativas que se profundizarán durante los próximos meses, tales como la reactivación de la Agencia de Desarrollo Local mediante mesas de trabajo articuladas en torno a cadenas de valor que fortalezcan las sinergias entre todos los actores locales; la Mesa de Trabajo de la Economía Social y Solidaria, que funcionará como un ámbito de encuentro e intercambio de experiencias orientado a la promoción e implementación de proyectos colectivos que redunden en el buen vivir de la población de Luján; los planes y programas de capacitación; y el Plan de Eficiencia Energética.

Además y por último se hablo de impulsar el Plan Municipal de Obras Públicas para el Desarrollo Sustentable, organizado en distintos programas para el desarrollo de los servicios públicos, circulación y para generar espacios propios de planificación productivo- territorial, la Creación de Consorcios de Exportación para favorecer las oportunidades de exportaciones para los productos.

Se suman a estas futuras iniciativas, el programa de Fortalecimiento del Comercio Local en torno a beneficios comerciales como tarjetas de descuentos, publicaciones en diarios con publicidad, promociones en fechas específicas, la mesa de Vinculación Sindicial, el Registro MiPyME, el Grupo Municipal de Trabajo en Innovación y Competitividad; la Oficina de Empleo digital; y el Mercado Sustentable de Luján.