Solicitan que el HCD adhiera a Ley Provincial de Donación de Plasma a Pacientes con COVID 19

Se trata de una iniciativa de los concejales del Interbloque del Frente de Todos. “Nos parece muy importante que el Concejo Deliberante de Luján exprese su adhesión a este proyecto de Ley de la Legislatura, más aún en los momentos que nos tocan vivir; y resaltemos que con una donación de plasma de un paciente recuperado se pueden salvar otras 4 vidas”, remarcó el edil massista Federico Guibaud.  La normativa también insta al Ejecutivo local a “se convoque a los pacientes recuperados de COVID-19 con el objeto de promover la donación de plasma en orden a lo establecido en la Ley Nacional n° 22.990”.

Los concejales presentaron esta iniciativa para que el Concejo Deliberante adhiera al proyecto de ley relacionado a la Donación de Plasma de Pacientes Recuperados de COVID – 19, presentado a través del expediente E-158/20-21 de la Honorable Cámara de Senadores de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. De la confección de la norma participaron activamentelos Concejales Federico Guibaud, Gabriel Jurina y la Concejala Carolina Francia, y a  la misma se sumaron con su apoyo todo el resto del Interbloque del Frente de Todos.

El proyecto considera que “en vista del agravamiento de la pandemia y ante la inexistencia de una vacuna para frenar la propagación del virus Covid-19, en distintos centros de salud del territorio nacional se vienen impulsando diferentes tipos de tratamientos”, “se ha comprobado que el procedimiento de extracción de plasma para el tratamiento de pacientes infectados con Covid-19 ha dado un resultado positivo. Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: 29 pacientes han reaccionado favorablemente al tratamiento”.

Además resalta que “las áreas de salud de varias provincias -en conjunto con el CUCAIBA- vienen desarrollado los protocolos para utilizar el plasma de los pacientes recuperados del mencionado virus para tratar a los pacientes de la misma enfermedad que se encuentran en estado crítico”. Y que “en vista de los auspiciosos resultados obtenidos con dicho tratamiento en diferentes hospitales y clínicas de las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe, en diferentes cuerpos legislativos se vienen presentando proyectos para promover la donación”.

Por otra parte, la Concejal Carolina Francia agrego que “es necesario desarrollar una campaña de difusión y comunicación en todo el Distrito Luján, para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma para beneficiar a quienes están cursando la enfermedad” y que “es sumamente importante la colaboración de todos y todas para afrontar esta pandemia, ya que por cada donación de plasma se estipula que pueden ser salvadas hasta cuatro personas con COVID- 19”.

Por esto en la Resolución se pide que se apruebe la adhesión del Honorable Concejo Deliberante de Luján  al proyecto de ley relacionado a la “DONACIÓN DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19”, presentado a través del expediente E-158/20-21 de la Honorable Cámara de Senadores de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, “a través de las áreas que corresponda, se convoque a los pacientes recuperados de COVID-19 con el objeto de promover la donación de plasma en orden a lo establecido en la Ley Nacional n° 22.990”. En tanto piden al gobierno municipal que “inicie una campaña de difusión y comunicación, en todo el Distrito Luján, para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma”.