«El Inicio». Informe de situación del Municipio de Luján

En conferencia de prensa, el Intendente Leonardo Boto, presentó un completo Informe de Situación del Municipio tal cual había prometido al inicio de la gestión.

En el Auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes, un sábado a las 9 de la mañana, y con el gabinete a pleno, el Intendente Municipal presentó un informe de cómo encontró las cuentas y cuáles fueron las primeras acciones para ordenarlas.

Se inició con un breve video con imágenes de las distintas dependencias y el deplorable estado en el que están y fragmentos del Poema atribuido a Mario Benedetti «No te rindas».

En apenas 10 minutos, Leo Boto presentó a grandes rasgos el informe pormenorizado del estado en que quedó el municipio área por área.

Algunas notas sobresalientes:

  • Una deuda proyectada en $469.000.000
  • Un total en salarios de $85.000.000 y una recaudación de $75.000.000. Un desfasaje corriente de $10.000.000.
  • Una cuota de coparticipación provincial que en 2019 fue de 0,78 cuando en 2017 había sido de 0,90 y por falta de presentación de información en tiempo y forma, se perdieron esos 12 puntos que son claves para el desarrollo normal del municipio. Se aspira a llegar al 1% en 2023.
  • Tasa de cobrabilidad de 26%. Es la tercera más baja de toda la provincia.

En 90 días, se presentará un segundo informe, denominado «El trabajo», que mostrará a la comunidad todos los avances en materia de abordaje y solución de problemáticas en el territorio y de desarrollo de políticas públicas en el Partido de Luján. Al cabo de seis meses, siguiendo el cronograma del «Programa 180 Días», que se está desplegando con éxito en todos los rincones de Luján, se presentará un tercer informe, denominado «El resultado», a modo de balance, con todos los avances realizados en dicho tiempo de gestión.
Dejaremos atrás la desidia y el caos en los que estuvimos sumidos. Desde el primer día estamos abocados a resolver una pesada y complejísima crisis económica que no permite ni siquiera llevar a cabo los aspectos más básicos de una gestión de gobierno. Basta con decir que asumimos con un rojo en las cuentas municipales de más de 55 millones de pesos, con salarios y pagos a proveedores atrasados durante varios meses”, manifestó.
Hemos resuelto esta situación gestionando recursos e ingresos propios, sin solicitar ayudas extraordinarias. Sin embargo, la situación ameritaba que se declarara la emergencia económica”, remarcó el Intendente. Es que el 27/12, Leonardo Boto decretó el estado de emergencia económica, financiera y administrativa hasta el 30 de junio de 2020 en el ámbito de la Administración Municipal.

Los primeros meses de gobierno serán un enorme desafío, pero la solución es posible si hay ganas de trabajar y gestionar por el bien común”, fueron las palabras del Intendente. “El Municipio está respondiendo a las demandas urgentes, pero, además, no pierde de vista ni un instante el desarrollo del programa estratégico para recuperar Luján. Desde el 10 de diciembre se ejecuta un ambicioso plan que pondrá a Luján entre las principales ciudades del país. Luján necesita pensarse en grande y recuperar la memoria de lo que supimos ser. Este es un nuevo tiempo. Estamos ante una oportunidad histórica de sacarnos de encima las frustraciones que arrasaron con nuestros sueños. Es la hora de la recuperación y la transformación de Luján”, finalizó.