Se realizó el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

Este martes realizó el acto en conmemoración del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el monumento de la avenida Nuestra Señora de Luján. Estuvieron presentes ex combatientes de Luján; el intendente Municipal Dr. Oscar Luciani; el presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Fernando Casset; el rector de la Basílica padre Daniel Blanchoud; el presidente de PAYS Luis De Cataldo; autoridades del Departamento Ejecutivo; autoridades educativas (entre ellas la jefa distrital Cecilia Caputo), concejales; la ex intendenta Graciela Rosso; el jefe de Seguridad de la Basílica Gendarmería Nacional Pablo Torres Romero y autoridades de la Unión de Veteranos de Malvinas y la Asociación de Veteranos de Guerra, además de abanderados de distintas escuelas.

“Agradecemos a PAYS, en su aniversario, que haya construido este monumento donde todos los años conmemoramos la gesta de Malvinas”, expresó Marcelo Bortoloto, quien invitó a los presentes a colocar una ofrenda floral que honre a los 649 caídos y amigos fallecidos en la post guerra”. “El 2 de abril honramos a los caídos en la gesta de Malvinas, información que conocemos por los maestros que nos han contado que ahí hemos sido vencidos y han quedado ustedes en un lugar de desamparo. Pero sepan que en nuestra Patria surgió un sentimiento muy positivo. Como San Martín, Belgrano y otros, ustedes son nuestros héroes que dieron todo por ver a nuestro país más grande”, indicó un alumno al que le siguieron las palabras del ex combatiente Abel Rausch. “Gracias a todos por estar, hoy y siempre. Especialmente a cada uo de los pibes y los colegios que están con nosotros. Mucho del trabajo que hacemos tiene que ver con nuestros mayores y con nuestros pibes, que son los indefensos de cualquier sociedad. Hoy conmemoramos a todos los veteranos de guerra y a los caídos en defensa de nuestra soberanía, de nuestra Patria”.

“Como jóvenes argentinos nos tocó hacernos cargo de un legado histórico que arranca en 1806 y sigue en 1833 con la usurpación de nuestras queridas islas. Pasó mucho tiempo.  Pero a los ingleses algo le falló: sobrevivimos muchos para seguir peleando. En el cenotafio de Malvinas había 122 compañeros sin identificar. Ahora quedan 10. Y como tantas otras, esa fue una batalla que empezaron los ex combatientes. Esto, sin de apoyo de todos ustedes, hubiese sido muy difícil. En la turba malvinera aprendimos que nadie se salva solo. Juntos, o no nos salva nadie”, afirmó Rausch.

Por su parte, Luis De Cataldo, presidente de PAYS, destacó que “PAYS está homenajeando a nuestros soldados que están aquí y a los que quedaron para siempre en suelo malvinense. El recuerdo del 2 de abril es no solo necesario; es imprescindible si queremos crecer como sociedad”. “Invade la tristeza porque fuimos a una guerra en condiciones inadecuadas, con un Estado que improvisaba. Y también por el paso atrás que significó para la recuperación. Pero la grandeza de nuestros soldados nos permite llevar aquellos recuerdos dolorosos. Hay que sostener los reclamos en todos los foros que correspondan. Ser dignos, firmes y tenaces para bregar por la recuperación de las islas en un contexto de paz”, dijo De Cataldo.

“Un año más en el que recordamos aquella gesta en la que nuestros hermanos arriesgaron y dieron su vida por la Patria, por esta tierra, para que sea libre, justa. Yo era docente en Torres y lo invité a Abel Rausch a dar una charla. Quedaron maravillados. Y sé que lo hacen siempre. Hay mucho por recorrer. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Pero el trabajo debe ser unido. Estoy muy feliz de que hoy las distintas asociaciones puedan estar presente, porque todos buscamos lo mismo, más allá de las pequeñas diferencias humanas, que todos tenemos. Pero todos queremos y amamos a esta Patria y este suelo argentino”, expresó el intendente Luciani.

Como cada año, al pie del monumento, se realizó una vigilia a la espera del 2 de abril. Participaron, entre otros, Marcelo Polichino, ex director del Centro para la Salud de Veteranos de Guerra; la Banda Rerum Novarum y el paisano Germán Rodríguez –quien recibió una distinción por 20 años de comunicación acompañando a la causa de malvinización-.

Estuvo presente Agustín Musso, en representación del Departamento Ejecutivo, quien entregó un decreto declarando a la actividad de Interés Municipal. Y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr, Fernando Casset. Actuó Ángel Pereyra y también se le entregó un presente a Flavio Benavidez, amigo del Centro de Veteranos de Guerra y José Luis Montoya. Los Alquimistas. Otros que sumaron su arte fueron el Instituto de Danza IDAF; Antawara y el cantor popular Yuyo González.

A la 0 hora del 2 de abril hubo un toque de sirena a cargo de los Bomberos Voluntarios de Luján y palabras de Julio Mena, del Centro de Veteranos de Guerra.