Reaccionó el gobierno: “Barrios en Lucha” difundió el cronograma de obras planteado por el Municipio

Se trata de los trabajos ya comprometidos que se realizarán en distintos barrios de Luján, merced de las protestas y reuniones que llevó adelante el colectivo barrial. El detalle de obras está acompañado por los montos a invertir y datos de cada uno de los expedientes que se abrieron a tal fin.

Luego de que vecinos de más de 15 barrios se aglutinaran en asambleas y protestas frente al municipio lo que derivó en sendas reuniones entre representantes barriales, el intendente Luciani y funcionarios, el colectivo vecinal “Barrios En Lucha”, difundió el vronograma de obras planteado por el Municipio. Las mismas se realizarán en principio en una primera etapa en los Barrios Lanusse, Santa Marta, San Pedro, San Fermín y  San Jorge.

“Se supone que estas obras son de corto plazo, la secretaría de economía ya aprobó la partida”, contaron.

Para reparar las calles de esos barrios el Municipio invertirá $2.015.000, que serán licitados el primero de marzo. Esa compra va acompañada de otros $2.000.000 que se irán en la compra de estabilizadores con licitación en la misma fecha.

En tanto para la maquinaria que se va a utilizar en los trabajos el gobierno de Oscar Luciani invertirá $12.000.000 en la contratación que saldrán por licitación a efectuarse entre el 25 y 29 de marzo. El monto total a invertir en esa primera etapa será de $14.015.000 y la obra tiene un plazo estimado de ejecución de 150 días.

Explicaron que “para poder abarcar tantos barrios en el tiempo estimado planean contratar entre 2 y 3 empresas”. “En esta etapa se arreglarán 95 calles de tierra en total, donde se colocará 20kg/m2 de una capa rodante 10-30, con estabilizador en los 15 cm superiores y se trabajará cunetas y perfiles”, contaron.

En cuanto al resto de los barrios, para la mejora de calles, desde el municipio expresaron al colectivo vecinal que  “quedará a la espera de otra etapa, sin tener la seguridad de dónde saldrán los recursos económicos para realizarlos”.

Según los relevamientos de “Barrios en Lucha” los trabajos deberían ser en:  B° Elli 1800 metros lineales, B° Padre Varela 1950 metros lineales, B° San Bernardo 2000 metros Lineales, Bs° Constantini y Ceibo 2200 metros lineales, B° El Trébol 3500 metros lineales, B° Parque Laza 2800 metros lineales, B° Juan XXIII 3300 metros lineales.

“Para los barrios La Loma, Los Laureles y Villa del Parque no hay información ya que la municipalidad no realizó el relevamiento. Para estas etapas no hay ni presupuestos ni fondos asignados”, explicaron.

En cuanto a los trabajos de repavimentación y bacheos, dado el calamitoso estado de las calles de asfalto, el Municipio anunció que invertirá $ 7.000.000 en el Barrio San Francisco y $ 6.700.000 en el barrio San Juan XXIII. Pero, “si bien ya tienen un presupuesto de los gastos estimados no hay partida asignada,  no hay plata, y por lo tanto no hay licitación. Según Luciani utilizaría el Fondo de Infraestructura”, explicaron desde “Barrios En Lucha”, al tiempo que indicaron que “para el resto de los barrios no hay novedades” en cuando a bacjeo y repavimentación.

Para el caso de las luminarias, el colectivo integrado por más de 15 barrios indicó que desde el gobierno de Oscar Luciani “nos informan que de las últimas 520 luminarias para los barrios adquiridas recientemente: Ya hay 117 instaladas y funcionando, hay 17 a reparar, hay 84 instaladas y falta conectar, hay 169 marcadas para ser instaladas y hay 133 que serán marcadas e instaladas según el relevamiento realizado por BARRIOS EN LUCHA según posibilidades técnicas”.

Sobre pedidos de distintos barrios, explicaron que “después de tantos años de reclamo por un semáforo en el cruce de la Ruta 192 y Las Margaritas Luciani accedió a que finalmente sea instalado, el compromiso es que inmediatamente comiencen con las gestiones de compa e instalación”.

Además, el “Secretario Oberti se comprometió a restituir el refugio de colectivos que antes se ubicaba en las calles Los Loto y El Trébol del San Jorge y San Fermín, el cual fue retirado hace unos  meses y  que constituye indispensable ahora que comienzan las clases”.

Para el Barrio Ameghino señalaron que “se reactivaron las obras del Plan Nacional de Hábitat, por lo menos en lo que se refiere a la  pavimentación de las calles frente a la escuela, Darwin y Almafuerte, con un plazo de 4 meses para que se terminen”.

“En el Juan XXIII comenzaron los trabajos de mantenimiento del canal de la calle Monte Carballo, indispensable para mitigar las aguas lluvias del barrio, pero es solo una trabajo de contingencia, hasta que definitivamente se realicen los trabajos necesarios que causa que el barrio se inunde a causa de los trabajos de movimientos de suelos en la Concepción II”.

“Después de 3 meses sin abastecimiento de leche en los CAPS y transformarse en unos de nuestros reclamos el Secretario de Salud Curone nos informó que el municipio comprará un lote de 5 mil kilos para ser entregados en los centros de salud de los barrios en los días de la semana del 25/02 al 01/03”.

Para cerrar con la completa información destacaron que este lunes 25 de febrero a las 19:30 en la Sociedad de Fomento del Juan XXIII (Repetto esquina Patricios) se realizará una nueva asamblea de BARRIOS EN LUCHA, “hay que seguir participando”, arengaron.