General Rodríguez: Pintaron la “Senda de la Diversidad”

Este lunes, se creó la «Senda de la Diversidad» en la intersección de  de las calles Pedro Whelan y 2 de Abril. La iniciativa se enmarca en un proyecto con los fundamentos de los 29 Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de los derechos humanos en relación a la orientación sexual e identidad de género y rememora la trágica revuelta de Stonewall donde la comunidad LGBTIQ+ comenzó a organizarse. “Es necesario que veamos a la diversidad y las diferencias como algo que enriquece”, destacaron desde el gobierno de Darío Kubar.

Su ubicación fue elegida por ser un lugar estratégico, de amplio tránsito por estar frente a la plaza Central y a metros del Palacio Municipal, que de por sí es un espacio plural y diverso.

La iniciativa emanada de la Dirección de Juventud del Municipio conjuntamente con la Subdirección de DDHH, fomenta el respeto por la diversidad sexual pintando con los colores, rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta, que representan las distintas identidades de género y orientaciones sexuales y a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros e Intersex.

El céntrico cruce peatonal se volvió multicolor por el efecto de los rodillos y el accionar de varios vecinos y funcionarios, como el propio Jefe Comunal, Ing. Darío Kubar, el director de Juventud, David Klajnberg, la Sub directora de DDHH, Liliana Frick, los concejales, Maria Klajnberg, Francisco Pin, Omar Caballero,  la directora del museo, Alicia Umansky, el coordinador Osvaldo Foglino y algunos vecinos que compartieron la actividad.

También participaron el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, el presidente del Consejo Escolar, Jorge Piatti y Bárbara Cristina Pauluk, presidenta de la Juventud Radical.

La creación del sendero de la diversidad con la participación de la comunidad, es una demostración, no sólo desde la gestión municipal sino de los ciudadanos rodriguenses, de la consideración en amplitud de derechos y el trabajo por la diversidad. La intervención urbana, colorida y vistosa en pleno centro de Rodríguez, festeja la diversidad, los valores de ser todos diferentes pero iguales a la vez, manteniendo un fuerte compromiso con la diversidad en la igualdad.

Como política de Estado, la inclusión debe ser prioritaria. Por tal motivo, el propósito de la Senda es un recordatorio y llamado al respeto, a las diferencias y la convivencia civilizada. Que los colores inviten a respetarnos.