Este jueves, integrantes de la entidad de bien público de Luján sobrevolaron la cuenca del río acompañados por Juan Ustarroz el Intendente del distrito vecino. Pudieron constatar la “enorme cantidad de canales clandestinos en la cuenca superior, la continua construcción de terraplenes sobre emprendimientos inmobiliarios río abajo y por sobre todo la ausencia de obras en todo el recorrido”.
Según informaron este jueves, integrantes del colectivo vecinal “Inundados de Luján”, recorrieron desde el aire la cuenca del río Luján en compañía del Intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz que además es presidente del Comité de Cuenta Alta del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU). Hace unos meses integrantes de Inundados, ya había hecho lo propio con el jefe comunal local Oscar Luciani que preside el órgano de cuenca media de ese comité.
En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO, Sergio Frascaroli contó que Ustarroz “quiere colaborar con inundados de lujan y no tuvo inconvenientes de sobrevolar y constatar lo que venimos diciendo hace años”. Sobre el vuelo a través de la cuenca del río el hacendoso vecino de Luján explicó que “constatamos la existencia de cientos de canales clandestinos, a él (Por Ustarroz) le preocupó mucho porque Mercedes se llena de agua por esos canales”. En tanto explicitó que “vió como río abajo los emprendimientos inmobiliarios agrandando sus terraplenes no solo ocupando humedales sino que esa práctica hace que Luján y Mercedes se inunden”. Y además el Jefe comunal mercedino vió “ como el rio Paraná se convirtió en afluente del rio Luján por una diferencia de alturas con el nuevo canal Santa María, una obra muy mal hecha por la provincia que desoyó las sugerencias de los entendidos en la materia entre ellos la consultora Sherman”, que es la que hizo el estudio de que hacer con el río Luján.
Frascaroli contó a este medio con indignación que “justo hoy la gobernadora María Eugenia Vidal declaró en Radio 10 en el programa de González Oro que las obras del río Luján ya habían comenzado. Nosotros hoy (por este jueves) pudimos constatar que no hay ni una sola maquinaria trabajando en ningún sector del rio”.
Sobre el Intendente mercedino el integrante de Inundados de Luján contó que “Ustarroz quedó muy agradecido por la información que le dimos y que pudo constatar en el vuelo, él se comprometió a colaborar y a realizar una denuncia en la AGN porque el dinero para las obras del rio Luján ya se depositó y nadie sabe donde está. Se trata de 200 Millones de Dólares que depositó el CAF (Corporación Andina de Fomento) que debía haber sido depositado allí y nada sucedió. Son 6000 millones de pesos que no se sabe dónde están”. El dinero se giró desde la CAF al gobierno nacional y éste debía girarlo a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo nada se sabe al respecto.
Ustarroz además se ofreció a formular denuncias por la existencia de los cientos de canales clandestinos en la cuenca alta del río Luján.