Se largó la negociación por la paritaria municipal: Primer encuentro sin acuerdo

Este lunes se efectuó el primer encuentro en pos de alcanzar un acuerdo salarial en el que participaron funcionarios municipales y representantes de los sindicatos. El gobierno ofreció un 12% pagadero en tres cuotas y la posibilidad de que haya “cláusula gatillo” pero los gremios lo rechazaron de plano: Habrá un nuevo encuentro el viernes.

Este lunes por la mañana se realizó la primera de las reuniones en torno a la paritaria municipal. En la sala de situación del palacio comunal se encontraron en representación del gobierno de Oscar Luciani el subsecretario de gobierno, Néstor Luciani, el Secretario de Legal y Técnica Alcides Pedurán y la funcionaria María Anselmo. En tanto por los gremios participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, del Sindicato de Empleados Municipales y de la Asociación de los Trabajadores Estado.

Si bien desde el gobierno de Oscar Luciani se había adelantado en declaraciones periodísticas que el piso del aumento ofrecido iba a ser del 15%, en la reunión de este lunes el porcentaje puesto a consideración de los sindicatos fue del 12%, todo al sueldo básico y pagadero en tres cuotas de 4% cada una: Una abril, una en julio y una en septiembre. La gestión ofreció también sentarse en octubre a discutir la implementación de una “cláusula gatillo” si la inflación de este año llegara a superar ese 12%.

En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO, el representante de ATE en la reunión, Jorge Zabalo, afirmó que “con este primer ofrecimiento se vislumbra una paritaria difícil”. Si bien la oferta será puesta a consideración de “las bases” en distintas asambleas, el dirigente gremial rechazó de plano el aumento propuesto en la primera reunión.

En tanto a medida que avancen los encuentros, desde los sindicatos tienen la intención de colocar en el temario un reajuste del valor/hora que se paga a todos los trabajadores municipales: “hoy se paga al compañero que trabaja 48 horas semanales, menos por hora que el que trabaja 40 o 30, buscaremos que se le pague lo mismo a todos los trabajadores por la hora de trabajo lo cual constituiría un importante avance para el bolsillo de los municipales”, contó a este medio Zabalo.  Además de lo salarial se plantearán reclamos sobre la indumentaria para los trabajadores de distintos sectores, el sistema de pago de las horas extras, y otros temas.

El próximo encuentro será el viernes 23 de marzo. La negociación promete ser larga.