Remodelación de la «Media 1»: ¿Qué dicen los alumnos?

En Punto 3 conversamos con Camila, del Centro de Estudiantes de la Escuela Media 1,  luego de que el viernes 2 de febrero se firmara el acta de reinicio de la obra de mejora de la Escuela de «La Casona de Barnech», emblemática esquina de Luján.

Ahora, distintos partidos políticos tratan de «nosotros hicimos tal cosa, tal otra» y no, primero: hicieron lo que tenían que hacer y segundo: fue bajo presión de la lucha y la organización estudiantil que llevó a cabo el Centro de Estudiantes de la Escuela Media 1. Porque esto lleva años”. Así nos contaba Camila en el programa Desde lejos no se Ve, esta joven de 16 años, estudiante de sexto año de la Escuela Media. “En mi rol de delegada pasé por cada aula, preguntando a cada cual qué necesidad tenía. Un aula ni puerta tiene. Ni puerta. A otras le falta un vidrio, el picaporte, o el calefactor no se enciendo. Y el colmo, un aula container ¡tiene goteras!”. Apasionada en el relato, nos decía que ya está pensando qué carrera universitaria seguir. “Una docente me aconseja Derecho. Otros me dicen Comunicación Social o Periodismo. Quizás Ciencia Política. Pero todavía no me defino, pero algo seguro que tenga que ver con lo social”.

Lo que más bronca nos daba es que nos decían que una semana iba a empezar, y no empezaba, que la otra semana, que en diciembre. Y ya estamos en febrero. Y ni siquiera, nos avisaron”. Recordamos que el viernes pasado, tanto el intendente Oscar Luciani como el inspector de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, Jorge Trotta, y la directora de Cultura de Luján, Marisa Maggio, la presidenta del Consejo Escolar Viviana Flosi y varios consejeros escolares se presentaron con los responsables de la empresa Taxsa, a cargo del proyecto para dar inicio a la obra que tiene plazo de ejecución de 180 días.

Los que hicimos la toma y acompañamos sentimos que dejamos algo en nuestros compañeros, en los chicos que recién empezaban la secundaria o en aquellos que quizá no tengan tan presenta la defensa de los derechos,  les enseñamos el valor del compromiso, del ser constante. Yo creo que eso es muy importante para nosotros, para mí, aquellos que estuvimos presentes”.

Fanática de la banda No te va a Gustar, se despidió del programa con la canción “La puerta de atrás” que en sus versos dice: “Raro, cómo nos mienten en vivo, en la cara aunque se vea el disfraz. Nos marean, y nos mantienen en vilo. No nos muestran nunca la puerta de atrás. […]Uno baja sus expectativas y se vuelve fácil de manipular. La memoria tan primordial como esquiva, es lo único que nos puede salvar”.