Daniel Silva impulsa el proyecto de “plusvalía urbana”

????????????????????????????????????

Daniel Silva, precandidato a concejal por Cumplir Luján, propone que “las rentas extraordinarias (plusvalía urbana) generadas por la inversión pública sean gestionadas por el Municipio en favor de programas sociales que garanticen el derecho a un terreno a todas las familias lujanenses”.

“Si un frentista resulta beneficiado con el incremento del valor de su propiedad por decisiones del gobierno, como en la Avenida Constitución / Carlos Pellegrini o en la Calle San Martín, es justo que una parte de esa renta sea dirigida por el Municipio a generar lotes a valores razonables para garantizar una vivienda digna a toda la comunidad”, explicó.

“Las ciudades deben adoptar normas urbanas para una justa distribución de las cargas y los beneficios generados por el proceso de urbanización y la adecuación de los instrumentos de política económica, tributaria y financiera estimulando al desarrollo urbano, equitativo y sustentable”, sostuvo el dirigente.

Daniel Silva, quien ya presentó un proyecto de estas características como concejal en 2013, impulsa que se establezca por Ordenanza una renta diferencial a los propietarios que resulten beneficiados por cambios en los usos del suelo, en los indicadores constructivos o en obras públicas.

“Lujan necesita un desarrollo urbanístico planificado, ordenado pero la realidad indica que a pocos meses de haberse aprobado el Código de Ordenamiento Urbano (COU), todavía no convalidado por la Provincia, en el Concejo estudian la posibilidad permitir loteos en la calle Alsina, entre Luján y Jáuregui, por excepción”, señaló.

“No terminaron de aprobar el COU y ya quieren dejar de lado los conceptos que fundamentaron su sanción, habilitar 200 viviendas en lotes de dimensiones reducidas no es una solución al grave problema que padecen miles de familias lujanenses que no pueden acceder a un terreno a precios lógicos y con la debida financiación”.

“El Municipio debe garantizarle a los hijos de los lujanenses la posibilidad de acceder a un lote digno, con servicios y que se pueda pagar para construir su vivienda; y no dejar el desarrollo de la ciudad en manos del mercado inmobiliario”, afirmó.

“Propongo debatir el tema en profundidad pero con urgencia, el Estado Municipal debe generar políticas públicas pensadas a favor de la gente”, aseveró. Por otra parte,

Daniel Silva es Profesor y Técnico Ambiental de la UNLu, integra la Agrupación Compromiso Peronista que conduce el candidato a diputado nacional Ariel Notta, y forma parte de la lista de precandidatos a concejales de Cumplir Luján que encabeza el economista Alejandro Robba.