El Concejo Deliberante homenajeó a Miguel Loizaga y Martín Cash

En el marco de los actos por el día del periodista, que fueron suspendidos la semana pasada, este viernes el Honorable Concejo Deliberante local, realizó la conmemoración del 7 de junio y en el acto se colocaron las placas con los nombres del fundador del Heraldo Del Oeste y del conductor radial y televisivo, fallecidos el año pasado.

Con la presencia de familiares y allegados de Loizaga y Cash, concejales, funcionarios, periodistas y vecinos, este viernes se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local el acto para recordar a los periodistas fallecidos en 2016.

Desde hace algunos años el cuerpo deliberativo, recuerda a los trabajadores de prensa que ya no están con la colocación de una placa con su nombre en el sector utilizado por los medios de comunicación para la cobertura de las sesiones del legislativo.

En esta oportunidad se homenajeó a los periodistas Miguel Loizaga, que falleció en junio del año pasado, y a Martín Cash, que dejó de existir en el mes de agosto de 2016.

Dueño de una gran trayectoria y un marcado estilo, Miguel Ángel Loizaga dedicó su vida entera al periodismo. Recibido a mitad del siglo XX de periodista en el Círculo de Periodistas Deportivos y de locutor en el COSAL, trabajó en diversos medios de comunicación de la Capital Federal como las radios Antártida, Excelsior, Argentina o Porteña. En el plano local también condujo programas radiales en varias emisoras de Luján, y a lo largo de décadas produjo y fue la cara visible de “Aperitivo Deportivo”, que pasó por los canales de cable zonales.

Fundador, director, editorialista y redactor del periódico quincenal “Heraldo del Oeste”, Loizaga desplegaba un inagotable léxico a la hora de escribir. Por otra parte formó a varias generaciones de trabajadores de prensa locales con los cursos de locución y periodismo que brindaba.

Homenajeaba anualmente a personalidades notables de la comunidad, a los medios de comunicación con la gala de los premios “Negrito Manuel” y a la comunidad deportiva local con los premios “Heraldo”.

Asistieron al acto Rosa Impini, viuda del “maestro”, que estuvo acompañada por Juan Ángel Ferrari, Margarita Elías y Hernán Scarzo, colaboradores del medio gráfico fundado por Loizaga que aún sale a las calles de Luján.

La placa que recuerda a Loizaga fue descubierta por Rosa Impini y el Concejal Nicolás Capelli

Martín Cash , por su parte, trabajó en una importante cantidad de emisoras capitalinas desde temprana edad, entre otras se destaca en su tarea en los medios de comunicación haber dirigido FM Cielo de San Bernardo, La Costa, perteneciente al importante Grupo Cielo con cabecera en La Plata. En Luján, trabajó en FM 24, con Carlos Porto, FM Génesis, FM Líder y en el canal local de Tele Red con un ciclo de entrevistas en donde entrevistó a diversas figuras del ámbito local y de la política nacional.

Josefina Ambiela recordó al padre de sus hijos, Martín Cash como "una excelente persona". Lo fue sin dudas.
Josefina Ambiela recordó al padre de sus hijos, Martín Cash como «una excelente persona». Lo fue sin dudas.

Gran conocedor de la música internacional sus programas de radio tenían un estilo destacado y personal. Dueño de un gran carisma y oficio, Cash hacía de las entrevistas un arte en donde referentes nacionales como Francisco de Narváez, el actual ministro de justicia bonaerense Gustavo Ferrari, Hugo Moyano y otros tantos se veían sorprendidos y agradecidos luego de ser entrevistados por el periodista.

Josefina, Santiago, hijo de Martín, y el Edil Gabriel Jurina  descubren la placa que recuerda a Martin Cash.
Josefina, Santiago, hijo de Martín, y el Edil Gabriel Jurina descubren la placa que recuerda a Martin Cash.

La madre de sus hijos, Josefina Ambiela y uno de ellos, Santiago, siguieron con mucha emoción el acto de este viernes que estuvo conducido por el concejal – otrora periodista – Fernando Casset. El edil destacó la fecha y la labor ambos comunicadores homenajeados.

Con gran emoción por parte de los presentes se descubrieron luego las placas que recuerdan a Loizaga y a Cash, por parte de familiares y allegados de los periodistas.

Las placas.
Las placas.

Concejales y autoridades del Departamento Ejecutivo colocaron luego ofrendas florales a las mismas.