Ciencia y tecnología: Shitsuke obtiene nuevo reconocimiento

Instalaciones proyectadas del laboratorio, actualmente en construcción.

Se trata del laboratorio y centro tecnológico de nuestra ciudad que mediante una resolución de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación logró un nuevo reconocimiento, en este caso para la realización de ensayos sobre “Motores de inducción monofásicos de potencia nominal desde 0,12 kW hasta 7,5 kW inclusive; y Motores de inducción trifásicos de potencia nominal desde 0,75 kW hasta 30 kW inclusive, con relación a la indicación de su clase de eficiencia energética”. La empresa local es la única en el país reconocida por el ente nacional para hacer esos trabajos. “Con esto también apoyamos y protegemos a la industria nacional”, destacó el Esp. Ángel Cirocco, gerente de la firma.

Instalaciones proyectadas del laboratorio, actualmente en construcción.
Instalaciones proyectadas del laboratorio, actualmente en construcción.

Resoluciones nacionales, establecen que “quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en el país diversos artefactos eléctricos, la obligación de someter a sus productos a la certificación del cumplimiento de las Normas IRAM relativas al rendimiento o eficiencia energética de cada producto, colocando en los mismos, una etiqueta en la que se informe el rendimiento o eficiencia energética y las demás características asociadas, conforme los resultados obtenidos”.

Además en nuestro país está instituido “el Régimen de Certificación Obligatoria referido al etiquetado de eficiencia energética de los motores de inducción monofásicos de potencia nominal desde 0,12 kW hasta 7,5 kW inclusive, y los motores de inducción trifásicos de potencia nominal desde 0,75 kW hasta 30 kW inclusive, mediante la certificación de lo dispuesto por la Norma IRAM 62409:2014 (motores de inducción monofásico) o Norma IRAM 62405:2012 (motores de inducción trifásicos) respectivamente”.

Ambas resoluciones tienen por objeto que los fabricantes nacionales tengan un piso mínimo de calidad en cuanto a las producciones de los bienes mencionados. No sólo as mismas velan por la calidad si también por la seguridad de los usuarios de esos bienes producidos.

Por esto muchos de los productos que habitualmente utilizamos son sometidos, por toda la normativa existente que así lo requiera, a ensayos de estudio de su funcionamiento en un sinfín de características propias de cada producto.

Por esto en Luján el Laboratorio y Centro Tecnológico Shitsuke diariamente y desde hace años realiza estos ensayos en los más variados productos. La empresa local es reconocida en la región, no sólo en Argentina por su trabajo.

Otra vista del proyecto del laboratorio, a concretarse en mediano plazo.
Otra vista del proyecto del laboratorio, a concretarse en mediano plazo.

En virtud de trabajar con los más altos estándares en cuanto a evaluación de la conformidad, pero también en formación, ciencia y técnica, recursos humanos, investigación, la organización cuyo gerente es el Especialista Ángel Cirocco, ha obtenido recientemente un nuevo reconocimiento para poder operar ensayos, en este caso en motores de inducción monofásica.

La Resolución de la Subsecretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, indica que “Se reconoce al Laboratorio de Ensayos SHITSUKE S.R.L. a los efectos de la realización de ensayos en materia de “Motores de inducción monofásicos de potencia nominal desde 0,12 kW hasta 7,5 kW inclusive; y Motores de inducción trifásicos de potencia nominal desde 0,75 kW hasta 30 kW inclusive, con relación a la indicación de su clase de eficiencia energética”.  La norma ya se encuentra en plena vigencia.

En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO el gerente de Shitsuke SRL, Esp. Ángel Cirocco, destacó que “Este reconocimiento para realizar este tipo de ensayos, deja a nuestro laboratorio como el único lugar en la Argentina donde pueden realizarse. En la región sólo en Brasil o México pueden desarrollarse este tipo de ensayos en motores de inducción monofásicos y trifásicos”.

En tanto, Cirocco destacó que “Con esto también apoyamos y protegemos a la industria nacional”.

Aquí la resolución completa, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina