Leonardo Boto: «Necesitamos un Pacto Ciudadano por el Ambiente de Luján».

En la última sesión del Concejo Deliberante, los Concejales Leo Boto y Nicolás Capelli presentaron un proyecto de Ordenanza para la creación de la Comisión de Asesoría Ambiental. La misma, que funcionaría como un espacio donde confluyen aspectos técnicos, profesionales y políticos, tiene como principal objetivo dar un paso significativo en la construcción de un municipio limpio.

En este sentido, Boto explicó que “tenemos que construir un diálogo permanente tanto en este como en otros temas, no quedarnos en la indiferencia o en la complejidad de estos problemas, que en muchos casos son históricos en Luján pero que en estos años no tuvieron ni solución ni planificación al respecto”.

Entre los objetivos que se proponen para la comisión se encuentra la tarea de asesorar en los proyectos referidos al control y reducción de la contaminación y la preservación del ambiente; analizar y emitir juicio sobre emprendimientos urbanos y localización de industrias; participar y contribuir a la elaboración de un programa municipal de Educación Ambiental; y proponer modificaciones o ampliaciones de la legislación vigente en temas ambientales, así como nuevas normas que considere necesarias.

Leonardo Boto

En estos aspectos, las recomendaciones que realice la comisión no tendrán carácter vinculante, pero será obligatoria su previa intervención para el tratamiento de cualquier temática ambiental por parte del Concejo Deliberante.

Sobre estos objetivos, Boto agregó que “se trata de la búsqueda de consensos y estándares de vida por los cuales comprometernos a acordar y luchar, y por eso decimos que necesitamos un pacto ciudadano por el ambiente de Luján: convocando a aquellos que tienen mucho para aportar y tal vez nunca fueron escuchados, a los que están preocupados por los problemas de su barrio, por su localidad, a los técnicos, docentes, estudiantes, los colegios de profesionales que son tan importantes en el crecimiento equilibrado y sostenible del distrito”.

En relación a su integración, además de representantes del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, se propone invitar a participr a representantes de instituciones, colegios de profesionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales que presenten su intención de integrar dicha comisión como así también a los profesionales, técnicos o especialistas que puedan realizar aportes de importancia para la labor de la Comisión Especial de Asesoría Ambiental.

 Finalmente, Boto consideró que “frente al «no se puede» queremos construir una oportunidad, ante la improvisación queremos sumar profesionalismo, ante la crisis a la cual nos llevaron años de fracasos en Luján proponemos una verdadera reconstrucción democrática, convocando y escuchando a todos, se trata en definitiva de hacer un Luján Mejor”.