Río Luján: Pronostican una crecida superior a los 3 metros

Para Sergio Frascaroli, conocedor del comportamiento del río por el trabajo realizado desde hace 5 años, desde la primera inundación de 2012, «por la cantidad de agua caída en la cuenca superior del río y en Luján, el río podría superar los 3 metros fuera de su cauce como pico máximo de crecida». Que esto suceda implicaría  la existencia de familias evacuadas o autoevacudas. 

sergio frasca

Sergio Frascaroli, junto a varias personas y desde la agrupación «Inundados de Luján», realizó una importante cantidad de estudios respecto del comportamiento del río Luján.

Con inicio luego de la fuerte crecida del río en el año 2012, y durante las 9 inundaciones de magnitud que sufrió el distrito, Frascaroli también elaboró un completo registro de estadísticas que permiten acercarse en los pronósticos respecto del comportamiento del curso de agua.

En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO,  señaló que «cuando se superan los 100 milímetros de lluvia caídos en Luján, el río supera los 3 metros. Es matemático». «Mientras no se hagan obras de magnitud en el río va a seguir sucediendo», graficó.

Y añadió que «Acá el río está a 1.80 metros bajo el nivel, es decir que cuando la medición llega a cero ya es que el río está en 1.80 metros crecido». «Yo tengo las estadísticas de todas las crecidas, y se puede pronosticar la crecida de acuerdo a los milímetros caídos». «El río va a tener un desborde en los barrios cercanos», subrayó.