Inundados Jáuregui convoca a jornada de trabajo para embellecer “el caminito de la Flandria”

El colectivo vecinal, convoca para el sábado 29 de abril a compartir “una jornada de trabajo” en la esquina de Dr. Muñiz y Fray Manuel de Torres de Jáuregui, para “embellecer y ampliar” el sector llamado por los vecinos del pueblo “el caminito de la Flandria”, en referencia a la vieja Algodonera Flandria, que le diera vida a la localidad.

Caminito flandria
El grupo de vecinos “Inundados Jáuregui” nació merced de las crecidas y anegamientos que provocaron las últimas inundaciones del río Luján en la zona de aquella localidad. Es que antes que el gobierno provincial realizara la deforestación de las orillas del río, este grupo de vecinos voluntariosos se dedicó a hacerlo con sus herramientas y sus ganas, con la única paga y satisfacción de ver a la localidad mejor.
Pero una vez realizados los trabajos por el gobierno de María Eugenia Vidal, el grupo de vecinos continuó trabajando ante el avance del rebrote del Acacio Negro, una especie arbórea que es plaga en las márgenes del río. Entonces, el voluntarioso colectivo vecinal, puso manos a la obra cortando el pasto y los Acacios. El lugar quedó muy prolijo en su momento, dado que los pobladores del lugar lo usan como circuito de caminantes y lugar de pesca.

El "Puente Grande" lugar donde comenzaron los trabajos del colectivo vecinal
El «Puente Grande» lugar donde comenzaron los trabajos del colectivo vecinal

Todo podría haber quedado allí, pero tal vez guiados por el ejemplo de Don Julio Steverlynck, impulsor del crecimiento material y cultural de Jáuregui, los voluntarios fueron más allá: Por eso, luego del desmonte de la zona del “puente grande” (Cercano al Estadio Carlos V), continuaron trabajando en conjunto con el Parque Industrial Villa Flandria y se realizó un desagüe alternativo en el campo del círculo Martín Fierro, a su vez cavaron canales nuevos de desagüe, en la zona de la Abadía San Benito se limpió el canal de desagüe, llevaron el cartel de bienvenida a pueblo nuevo a pintar, consiguieron más motoguadañas y motosierras para trabajar. A su vez el Municipio les facilitó vales de combustible para dos años.

La pasarela quedó de punta en blanco gracias al trabajo de estos voluntariosos vecinos
La pasarela quedó de punta en blanco gracias al trabajo de estos voluntariosos vecinos

Asimismo, los integrantes de “Inundados Jáuregui” colocaron las reglas en el río para controlar las crecidas, “Pluviómetros”.
Con la satisfacción del avance de sus tareas, este destacable grupo de vecinos fue por mas: Se propusieron, y con la ayuda de mucha gente e instituciones lo lograron, pintar la pasarela que cruza el río en la zona del Club El Timón, uniéndolo con uno de los ingresos al Parque Industrial Villa Flandria. Fueron varias jornadas de trabajo y la pasarela quedó como nueva.
Y ahora siguen: Porque están convocando a los vecinos de Jáuregui a embellecer la zona ubicada en Fray Manuel de Torres y Dr. Muñiz, conocida como “El Caminito de la Flandria”. En esta oportunidad se han propuesto “embellecer el lugar, darle mayor amplitud y mejorarlo”. Para la jornada, que será el sábado 29 de abril, solicitan a los asistentes lleven palas, hachas, rastrillos, pinceles, y sobre todo ganas de mejorar.
¿Cómo no acompañarlos? Para los vecinos de Jáuregui tiene que ser un deber ayudar a este grupo que viene trabajando y muy fuerte por su pueblo.