Se festejará el Día Nacional de los Monumentos en el Museo Udaondo

Se realizará una actividad por el Día Nacional de los Monumentos el próximo sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

Esta jornada de visitas guidas programadas recorrerá los tres Monumentos Históricos Nacionales que el Museo posee en su acervo arquitectónico: La Casa Cabildo, La “Casa del Virrey” y La Casa de Josefa “Pepa” Galarza.
Esta iniciativa, organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, que se realiza en diversos países del mundo; tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo.
Junto distintas ciudades de todo el país, durante ese fin de semana, se abrirán al público distintos Monumentos Nacionales y otros edificios de valor patrimonial, promoviendo así visitas y actividades especiales que ilustren sobre su historia y arquitectura, para que el visitante pueda conocerlos y valorarlos como parte de su propia identidad.
monumentos baja
 
Horarios:
12 y 14 horas (visitas guiadas abonando entrada del Museo)
16 horas (visita guiada gratuita)
La Casa Cabildo: fue sede del Cabildo de la Villa de Luján y es considerada “Hito 0 de la Argentinidad”. Por ella han pasado también otras instituciones de importancia local y regional (Intendencia, Juzgado, Destacamento Policial y Primer Establecimiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires), como así también los más importantes Hombres y Mujeres de nuestro país, que de una u otra forma, forjaron y moldearon sus destinos. Es por ello el edificio más importante y valorado del Museo.

La “Casa del Virrey”: fue utilizada por el Virrey Marqués Rafael de Sobremonte en su paso por Luján hacia Córdoba, en 1806, llevando consigo caudales reales como consecuencia de la Primera Invasión Inglesa. Esta casa fue sede del Real Estanco de Tabaco y Naipes, primera Oficina Real de cobro de tributos de la pampa.

La Casa de Josefa Galarza: fue una residencia particular, considerada como el único exponente de arquitectura civil colonial urbana, existente sin alteraciones en la Provincia de Buenos Aires.