Se lanzó la plataforma de Gobierno Abierto en Luján

Ayer por la tarde, en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, el Intendente Oscar Luciani, la Secretaria de Gobierno Rita Sallaberry y el Subsecretario de Modernización de la Municipalidad de Luján Maximiliano Chisnerman junto con Natalia Carfi del Ministerio de Modernización de la Nación y Magdalena Acuña de la Subsecretaría de Innovación y experiencia ciudadana de la Pcia. de Buenos Aires,   presentaron  la  plataforma digital de “gobierno abierto”(http://ga.lujan.gov.ar),  la tercera que hay en  la Provincia de Buenos Aires.

Este espacio, almacena una amplia variedad de información pública disponible en tiempo real, además de servicios que podrán ser utilizados por cualquier vecino.
 “Es muy importante para la ciudad de Luján contar con esta nueva plataforma. Muchos gobiernos y personas han pasado por la administración pública y de un tiempo a esta parte empezamos a ver que cada vez es más necesario que los vecinos de Luján se involucren en las políticas de gobiernos, y una medida fundamental para que eso suceda es la “transparencia”  y la apertura de datos”, expresó la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Luján y agregó: “Esta plataforma que presentamos hoy, es un nuevo paradigma en el mundo ya que no todos los municipios de nuestro país, tienen la posibilidad de poder mostrar datos a los vecinos para que ellos puedan trabajar con esa información. Por eso hoy damos nuestro modesto primer paso para comenzar este camino conjuntamente  con Nación y Provincia y lo presentamos en el marco del “3er Encuentro Federal de Gobierno Abierto”.
Por su parte, Natalia Carfi agradeció la presencia de todos por ponerse a disposición del municipio “para seguir los pasos que inician hoy, las políticas de Gobierno Abierto son un proceso y entendemos que la colaboración entre todos los niveles de gobierno se fortalece en este tipo de iniciativas. Sabemos lo que se tarda en llegar a este primer paso ya que es un cambio cultural dentro de la gestión pública”.
 Luego, Magdalena Acuña de la Subsecretaría de Innovación y experiencia ciudadana de la Provincia de Buenos Aires manifestó su agrado de  estar presente: “Es un paso muy importante el que está dando hoy el municipio de Luján, porque estamos ahora frente a una nueva oportunidad que tanto en Nación como en la Provincia,  estamos todos trabajando en la misma línea: en promover la transparencia, en generar un gobierno abierto y la generación de portales de datos abiertos. Sabemos que  al dar este paso fundamental requerimos de un cambio cultural y un proceso muy largo, que estamos dispuestos a acompañar”. 
Por su parte, el Subsecretario de Modernización de la Municipalidad de Luján, explicó a través de una presentación digital, lo que significa esta plataforma: “Lo que presentamos hoy, es la plataforma de gobierno abierto dentro del tercer plan de acción de la República Argentina ante la “Alianza para el Gobierno Abierto, Open Government Partnership” (OGP: organismo internacional que integra a países comprometidos con el concepto de gobierno abierto). Nuestro país forma parte de la OGP desde hace varios años. El concepto de gobierno abierto se compone de tres ejes principales: la transparencia, la participación y la colaboración. Creo que terminamos un poco con el verticalismo del que gobierno hacia los gobernados para hacer algo un poco más horizontal y que la ciudadanía forme parte de las decisiones de gobierno. Hace tiempo que junto con mi equipo estamos tratando de  que los gobiernos entiendan que los datos son de los ciudadanos y no de los funcionarios. Pero para nosotros fue fácil comenzar porque tuvimos el visto bueno del Intendente Oscar Luciani. Todo lo que se publica en esta plataforma, se va actualizando en tiempo real. Los datos son tomados de los mismos sistemas municipales, esto significa que todos van a poder ver cuánto está gastando el Municipio en cada área o en cada partida en tiempo real. Van a ver un número hoy y si entras mañana probablemente veas otro número. Si los sueldos se aumentan lo van a poder ver reflejado ahí o la nómina de personal. Por eso decimos que se trabaja en tiempo real. Todo esto son datos abiertos.”  
 Asimismo, Chisnerman explicó como el vecino de Luján puede participar de dicha plataforma: “próximamente,  vamos a presentar una aplicación que tiene que ver con la participación y colaboración del ciudadano con el Estado. Se van a poder denunciar los móviles del Municipio cuando veas que no están en el lugar que tienen que estar. A los móviles se les está poniendo unos códigos QR que van a ser leídos por esta aplicación. Automáticamente se manda la denuncia de dónde se encuentra el móvil. La denuncia es anónima, pero uno quiere, puede entrar al portal con un número que te asigna la aplicación para poder hacer el seguimiento de la denuncia que hiciste. Además esa aplicación tiene notificaciones en tiempo real en distintas áreas. Te suscribís y te llegan alertas, como puede ser por un corte de calle, un plan de fumigación, etc. Todo eso llega en tiempo real y no tiene costo ni para el Municipio ni para el ciudadano. Y por otro lado, hicimos un asistente virtual por Telegram al que vos le podés preguntar cosas, como las farmacias de turno o qué eventos hay. A ese asistente virtual se le van a agregar capas de aplicación como sacar turnos o revisar expedientes”, finalizó el Subsecretario de Modernización.
ga-lujan-2
 En tanto, el Intendente Oscar Luciani manifestó su conformidad con el inicio de esta plataforma: “en primer lugar quiero agradecer a Nación y Provincia por dejarnos apostar a esta nueva política de estado donde se apuesta a la transparencia y nueva forma de gobierno. Hablar de transparencia es algo que nosotros venimos pregonando desde que iniciamos la gestión, pero que en su momento llevarla a cabo a través de la tecnología era algo difícil. Esta plataforma va a ser el sistema en donde verdaderamente el ciudadano va a ver en forma transparente que se hace con el dinero que cada uno aporta y eso es lo que en tantos años, desde que la política existe, el ciudadano no podía ver y con esta plataforma, el vecino  lo tiene al alcance de su mano y con esos datos sí, podrá juzgarnos” y agregó “Quien administra los gastos es el Intendente, y es él quien dede mostrar como lo administra y por qué. Cada uno tenemos nuestra cuota de responsabilidad y no tenemos que tener miedo de mostrar lo que hacemos porque trabajar en el estado, es vocación de servicio, no ocasión de servirse cada uno del estado, esa es la premisa y en esta plataforma de Gobierno Abierto, tiene que estar reflejado”.  Finalizó en Jefe Comunal.