Niñez y Adolescencia: se está impulsando una campaña de prevención sobre Grooming

El Municipio de Luján impulsa una campaña de prevención contra el Grooming, con el objetivo de concientizar acerca del uso responsable de internet y redes sociales por parte de niños y adolescentes. 

El Grooming es un delito que consiste en el acoso o abuso a través de cualquier medio digital, efectuado por un adulto hacia un niño, niña o adolescente, con la intención de persuadirlo para obtener imágenes y/o videos de contenido sexual o erótico.

Para lograr su propósito, generalmente el adulto crea perfiles falsos, miente sobre su edad y realiza todo tipo de engaños para ganarse la confianza del menor y pedirle imágenes o videos de su intimidad o concretar un contacto físico.

“Si alguien te pide que no comentes lo que hablás con él o ella, si te solicitan realizar actividades incómodas o han tenido acceso a tu privacidad a través de Internet, podés ser víctima de grooming”, alerta la campaña gráfica y audiovisual sobre las diversas formas en las que se presenta este delito; recomendando: “No sigas en contacto con esa persona. Hablá con tu familia, con tus docentes o con cualquier adulto en el que confíes”.

En tanto, se aconseja a los jóvenes cuidar su identidad digital, reflexionando sobre el contenido de lo que suben a las redes, evitando contactarse con desconocidos y cuidándose de no compartir claves ni contraseñas personales.

Del mismo modo, se recomienda a los adultos conversar sobre el uso responsable de internet con los menores y acompañarlos en sus entornos digitales, configurando la privacidad de las redes sociales y dispositivos de toda la familia.

La campaña impulsada por la Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano; pone al alcance de la comunidad los siguientes canales de denuncia:

  • Fiscalía (Mitre 371): 011-60215533
  • Comisaría de la Mujer (Las Heras 381): 2323-437330

Asimismo, para solicitar información, orientación y/o asesoramiento ante situaciones de Grooming, los interesados pueden contactarse con el servicio local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ubicado en Ituzaingó 129, en el horario de 8 a 13.

También pueden contactarse enviando un correo electrónico a  serviciolocallujan@gmail.com, comunicándose telefónicamente al 2323201274, o a través de la LÍNEA 102 durante las 24 horas.

Adjuntamos enlace a video: https://youtu.be/NPutmegkBOE