El sábado 1 de febrero, en el Salón de Actos del Palacio Municipal «Pascual Simone», se llevará a cabo una presentación sobre los usos terapéuticos del cannabis medicinal.
Recordemos que desde el 2017 es Ley aprobada por unanimidad el uso de Cannabis Medicinal a nivel nacional. En Buenos Aires, la Ley N° 14924 adhiere a la misma. Y en Luján, el Bloque del Frente Renovador en el Frente de Todes, presentó este mes un proyecto de comunicación que impulsa el uso del Cannabis en el Sistema Público de Salud Municipal (ver aquí)
Formarán parte de la presentación como expositores, el Dr. Luis Acosta, licenciado en ciencias biológicas, doctorado en ciencias fisiológicas, docente UBA, integrante de PROCANNT (Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico). La licenciada Andrea Zella, psicopedagoga con orientación psicoanalítica clínica, cognitiva conductual en APADEA (Asociación Argentina de Padres de Autistas). Gastón Lescano, enfermero profesional del Hospital Vicente López y Planes de Gral.Rodríguez, cultivador, integrante de Papá Cultiva. Y Romina Correa, Marcelo Gómez Salvatto y Arturo Sagreti, miembres de Papá Cultiva, xadres y usuarixs del cannabis medicinal.
Es importante saber que la planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es el propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.
El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN entre más de 100 descubiertos hasta el día de hoy. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo.El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro).
Los cannabinoides tienen propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, entre otros que están en investigación (fuente)