General Rodríguez: Inauguró el Intendente García el período de sesiones ordinarias del HCD

Mauro García dio inicio al período legislativo 2024 como Intendente reelecto de General Rodríguez a fin de informar a la comunidad sobre los principales logros de su gestión  y haciendo hincapié tanto en el presente que atraviesa el municipio en torno al contexto socio-económico y político nacional; como también con respecto a lo que se proyecta en el corto y mediano plazo para el distrito.

En ese sentido, García convocó a todos los representantes del Estado municipal a “dejar de lado las mezquindades y a estar presentes más que nunca en los barrios, trabajando y haciendo cosas por y para nuestros vecinos y vecinas”.

En primer lugar, el Intendente hizo hincapié en el impacto que está teniendo actualmente las medidas de ajuste impulsadas por el Estado nacional con el objetivo de regular la economía, sobre todo en lo que respecta a la actividad industrial y la administración pública local.

Siguiendo esto, el Intendente señaló que se ha registrado un fuerte recorte de partidas presupuestarias en todas las áreas del gabinete Ejecutivo que han determinado la interrupción o readecuación de proyectos de obras públicas, programas e iniciativas de asistencia directa a la comunidad. 

“La recaudación que tiene nuestro municipio hoy en tasas generales solamente alcanza para abonar los sueldos de los trabajadores y trabajadoras municipales durante un mes. Nosotros dependemos fuertemente de otras tasas como las de Seguridad e Higiene, Industrial, Comercial, entre otras, y en un país con unas condiciones recesivas como las que se han planteado, claramente lo vamos pagar caro”, señaló. 

Siguiendo este lineamiento, el Intendente indicó que en el último trimestre se ha registrado una caída del 30% en el rubro de comercios y PyMEs, además de señalar que, pese a que las arcas municipales se han ido regularizando en los últimos cuatro años, la posibilidad de “sufrir alguna caída en la recaudación corriente de TSG e Industria” en el corto plazo pone el eje en la necesidad “sostener estos ingresos”.

Por tal motivo, García remarcó que se está pensando en la posibilidad de presentar un proyecto de ordenanza para “modificar la matriz impositiva para aumentar las tasas sobre sectores con mayor capacidad de pago”, con el objetivo de lograr mantener el equilibrio fiscal.

“Mi principal preocupación está en cómo solucionarle la vida a los rodriguenses. A los 99 días de comenzar nuestra gestión nos tocó atravesar una pandemia, un hecho único en la historia de la humanidad, y la atravesamos con altura porque logramos hacer un hospital, garantizamos la vacunación contra el Covid-19, generamos espacios para que ningún  rodriguense se quede sin acceder a una camilla y porque pudimos pagar todos los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales”, expresó. 

A su vez, Mauro García ponderó entre los principales logros de su gestión a la culminación de edificios escolares que llevaban entre 10 y 25 años en construcción, la puesta en valor y ampliación de Salas de Atención Primaria de la Salud (se prevé la culminación de cuatro nuevas obras de estas características), la generación de más de 2000 puestos de trabajo a partir de la radicación de nuevas industrias en el distrito y la construcción de 476 viviendas “que hoy se encuentran finalizadas en un 70%”, estimó. 

“La estrategia no puede ser una sola, deben ser varias en conjunto. Por eso hoy General Rodríguez después de 20 o 30 años vuelve a tener un programa de viviendas, vuelve a tener una iniciativa de acceso gratuito y por sorteo a lotes con servicios que estamos trabajando para poder garantizar su instrumentación, y por supuesto que también tenemos una mirada de crecimiento para todos aquellos que quieran invertir en nuestra ciudad y deseen vender sus terrenos a precios accesibles”, enfatizó Mauro García. 

En materia de Obras Públicas, el Intendente subrayó que se terminarán todas las escuelas que estén iniciadas, como es el caso del Jardín de Infantes N° 930 que está próximo a inaugurarse, así como también se hará lo propio con el Plan Hidráulico de Av. Balbín, la culminación del CDI de Villa Vengochea, el recambio de todas las luminarias sobre las Rutas N° 24 y 28, mejorado de calles, veredas, entre otras. 

A su vez, destacó que la primera etapa de la pavimentación de la Av. Teresa Mastellone ya está prácticamente terminada y que se avanzará con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para obtener el financiamiento y continuar con la segunda instancia de la obra prevista para conectar desde la calle José Hernández hasta Parque Granaderos. 

Asimismo, el jefe comunal destacó que se están continuando los trabajos de conexión del colector cloacal en barrios Villa Vengochea, Parque Irigoyen y Parque La Argentina, y que además “se ha conseguido un avance para poder encaminar el proceso de terminación del Puente de Las Latas que actualmente está en un 45% de finalización”.

Además, el Intendente aseveró en otras iniciativas tales como la concreción del Hospital Veterinario, las más de 4000 cirugías realizadas por el Hospital Oftalmológico municipal, los convenios firmados con la UNAHUR y la UNLP para el dictado de carreras universitarias en el distrito, la inauguración de la Casa de Abrigo, y la incorporación de un camión de reciclado que ha reforzado la labor de recuperación de casi 70 toneladas de residuos por mes. 

Por otra parte, García aseguró que a pesar de la quita del Fondo de Fortalecimiento de Educación establecido por el  Estado Nacional, este año también se hará entrega de las mochilas a todos los estudiantes de primer grado de Escuelas Públicas, así como también se garantizará el apoyo a los establecimientos educativos con la donación de material didáctico: “Jugársela implica que cuando no sabemos qué es lo que tenemos por delante nuestro, nosotros igualmente tenemos la actitud de hacer las cosas”, reflejó. 

Por último, Mauro García también enfatizó que el municipio ha duplicado la cantidad de patrullas policiales y cámaras de videovigilancia en todo el distrito para reforzar la tarea de prevención y lucha contra el delito. “Tenemos que lograr que General Rodríguez sea una ciudad segura, respetando y haciendo respetar siempre los Derechos Humanos”, mencionó.

“No dejemos de trabajar hasta sacar al último pibe de la calle, hasta que nuestros hijos tengan todas sus necesidades básicas cubiertas, y hasta que las familias puedan vivir mejor en un mundo que sea más justo, en una Argentina que les pertenezca, en una provincia que la sientan suya y una ciudad que sea lo más entrañable para cada uno de nosotros y nosotras”, concluyó.