«Trabajaremos en conjunto con los concejales del Pro y los de la Libertad Avanza»

          Agustín Musso, Presidente del HCD de Luján, fue entrevistado por Juan Meri en Quehacer Político, programa que se emite por el canal local. Entre varios temas que fueron abordando, un fragmento de la entrevista en esta coyuntura tan especial.

Agustín Musso: Después de las elecciones generales donde quedó claro que el candidato que había elegido la ciudadanía desde la oposición era Javier Milei. Luján en lo particular desde la Unión Vecinal los dirigentes dejamos pasar unos días que se tranquilicen las aguas tomar el termómetro la temperatura de los dirigentes del partido, de los afiliados y bueno llegamos a una conclusión de que había una mayoría abrumadora de los simpatizantes de la Unión Vecinal en sumarse a la campaña de Javier Milei.

Y a partir de la situación nacional también que se dio en sintonía de que el Pro iba a colaborar con la fiscalización nosotros nos pusimos de forma individual a disposición en el caso particular mío he hablado con Eduardo, el encargado de la fiscalización de la Libertad Avanza. Y empezamos a trabajar en conjunto. Me tocó en conjunto con Eduardo coordinar la fiscalización pudimos lograr una cobertura absoluta de todas las mesas con Fiscales generales en todos los establecimientos donde se votaba 280 y pico de mesas 278 mesas y 40 lugares de votación.

Tuvimos por suerte hasta tres Fiscales generales en algunas escuelas como el Colegio Maristas eso hizo de que no fallara nada en el dispositivo de fiscalización. Hubo un gran volcamiento de Fiscales de Juntos por el Cambio, gente de la Unión Vecinal, gente del Pro hasta inclusive gente del radicalismo fiscalizó en esta elección. Obviamente a modo particular, a modo de afiliado radical. Acá hay que hacer una lectura muy clara al respecto: la política no es matemática, pero si vos tomás lo que pasó en Luján en la elecciones generales, Sergio Massa sacó el 37%, Patricia Bullrich el 28% y Javier Milei el 27%, ahí no más. En tercer lugar, si vos sumás Bullrich y Milei en Luján da lo que sacó en el balotaje 57% y Massa solamente pudo crecer seis puntos de las elecciones generales al balotaje. La lectura que nosotros hicimos cuando yo te decía esas semanas posteriores a la elección general era que todo votante de Patricia Bullrich en Luján iba a votar Javier Milei.

Lamentablemente hubo algunos dirigentes que llamaron a votar en blanco. Fue un mensaje vacío de contenido,  vacío de fundamento porque votar en blanco o abstenerse de votar era darle la victoria a Sergio Massa, esto es objetivo. Si todos los votantes de Patricia Bullrich no iban a votar, el presidente era Sergio Massa. Pero una cuestión matemática simplemente, sí nada más que eso y bueno el votante de Patricia Bullrich lo vivió así en todo el proceso y fue a votar en masa. Vos fíjate que el porcentaje de los votantes no varió de la elección general del balotaje algunos creían que no iba a llegar ni siquiera 80% la elección.  La verdad, se desarrolló normalmente esto también hay que destacarlo de las autoridades nacionales y judiciales que llevaron a cabo todo el operativo de la elección en Luján no hubo ningún problema ningún inconveniente en nada y esto hay que reconocerlo después de tantas cosas que se dijeron algunas cosas se dicen para la tribuna otras cosas quizás con algún fundamento más pero no se puede achacar nada al respecto de lo que fue por lo menos en Luján la elección del balotaje.

Juan Meri: Y bueno ahora se abre una nueva etapa.

AM: una nueva etapa en todo sentido. En lo nacional. En provincial y municipal con un presidente totalmente inédito es la primera vez en la historia democrática que la Argentina tiene un presidente liberal nunca pasó y economista además y economista además exactamente hubo presidentes radicales conservadores, peronistas obviamente y bueno Macri en su momento.

Él se  autodenominó como un desarrollista por las ideas de Frondizi pero jamás dijo “Yo soy liberal” así abiertamente como lo ha hecho Javier Milei y también es la primera vez en la historia, desde mi punto de vista, que llega un político totalmente auténtico a la presidencia. Si hay algo que nadie le puede decir a Milei es que ha falseado su discurso o sus posturas, por el contrario, muchos presidentes han llegado con un discurso a la presidencia y después hicieron totalmente lo contrario.

JM: Está aquella anécdota de Menem si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie.

AM: Yo creo que no va a poder hacer todo lo que dijo. No por una cuestión de convicción propia sino por una cuestión de equilibrio democrático de coyuntura y cuestiones que de alguna forman parte de la plataforma de campaña. Otras fueron meramente declaraciones en algún programa periodístico. Pero hay muchas de esas cosas que él quiere llevar a cabo que necesitan sí o sí leyes del Congreso, tanto Cámara de Diputados como Cámara de Senadores hay algunas leyes o proyectos.

Mejor dicho que pueden llegar a tener más consenso y otras que ni siquiera van a tener una minoría desde mi punto de vista. Por eso hay que ser muy claro el respecto desde nuestro espacio que fue, que es Juntos por el Cambio, porque más allá que algunos dicen que ya no existe más, vamos a ver qué pasa. Obviamente que hay cuestiones que se acompañan y se acompañaron tal cual lo dijo Patricia Bullrich prácticamente al día siguiente del balotaje. Pero hay otra en las cuales no estamos de acuerdo como la libre portación de armas como ocurre en Estados Unidos, cosas si se quiere extremistas desde ese punto de vista. Sí estamos de acuerdo en tener que liberar las fuerzas de producción nacional creo que hay que bajar los impuestos, hay que hacerle la vida más fácil al sector privado dejar de tener tantas regulaciones no sé muy difícil también de poner en práctica eso hay que verlo, hay que ver el tema impositivo porque tampoco se puede caer en un desfinanciamiento del Estado.

Este estado para mí no se puede financiar más, el estado actual argentino cierto. Hay que bueno ahí estaba leyendo antes de venir para acá el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo ya presentó un presupuesto para el 2024 con una reducción de más del 200% del presupuesto provincial achicando estructuras estatales de todo tipo: secretarías, ministerios poniéndose ya en cierto sentido perspectiva de lo que va a ser en nación no sé si en modo Milei, pero quizás en un modo más a ver muchas cosas que plantea Milei presupuestariamente hablando quizás son incumplibles de reducir el déficit un 15% y todas estas cuestiones hay que encontrar un punto medio. La fiesta de la emisión de plata actual no puede continuar y el achique de un solo saque en 15% tampoco va a ocurrir hay que llegar un punto medio como siempre uno pregona en la vida no, el equilibrio en cierto sentido y muchos gobernadores me parece que ya están empezando a ir en esa línea.

JM:   Agustín viene una etapa como concejal porque, digamos, no creo que tus aspiraciones sean seguir como Presidente del Concejo.

AM: Primero que no son mis aspiraciones y segundo que seguramente el próximo presidente del Concejo Deliberante sea del oficialismo teniendo en cuenta de que no solamente ganó las elecciones sino que tiene 10 concejales y el presidente va a ser oficialista en la sesión preparatoria donde se eligen las autoridades próximas del Concejo.

Por ende voy a ser concejal de banca, por llamarlo de alguna manera, representando a la Unión Vecinal y trabajaremos en conjunto con los concejales del Pro, con los concejales de la Libertad Avanza en los temas en que nos pongamos de acuerdo. Como decía un poco antes hay cosas en lo que podemos coincidir y otras cosas en las que no que se da en una discusión. Si se quiere nacional y en lo local veremos cuál es la posición de los concejales de la Libertad Avanza en muchos temas.

JM: Bueno pero me parece importante haber escuchado lo que recién dijiste no por ejemplo esta cuestión que uno se lo preguntó el otro día que con Ruiz y con Poza hicimos algún comentario respecto de esto, yo me preguntaba qué va a suceder con esas obras que mencionabas justamente las que mencionabas vos el programa de lotes para lujanenses que tiene financiamiento estrictamente nacional o la terminal de Ómnibus o la reconversión de basural.

AM: Ojalá digo que primero que continúen. Y en segundo término que está muy bien lo que el Concejo Deliberante poder por lo menos digo tratar de apoyar o buscar la solución en caso de que hubiera que buscarla no totalmente hay obras a ver la obra del basural desde lo que uno se informó leyó y habló tiene un financiamiento Internacional del Banco Mundial.

Esperemos y trabajaremos para que ese crédito se mantenga y la obra pueda finalizarse en el marco de lo planificado sí lo que uno sabe es que a través del Ministerio de Ambiente que no sabemos si va a seguir existiendo. Seguramente Ambiente pasará a ser una secretaría, pero obviamente va a haber un responsable y oficinas técnicas que se encarguen de esto creo que quizás sea la obra más necesaria de las que están en marcha y la que quizás también sea tenga la conclusión más efectiva teniendo en cuenta que el crédito está y depende de un organismo internacional.

Para ver la entrevista completa: