Tormentas fuertes y granizo: alerta para Buenos Aires

Una alerta amarilla por tormentas rige este miércoles para Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, además de Neuquén. El mensaje de alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por lluvias, vientos y nevadas se extiende para el jueves, con la inclusión de otras cuatro provincias.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la jornada de este miércoles arrancó con cielo nublado, probabilidad de chaparrones en el inicio del día y tormentas aisladas por la tarde. El pronóstico se cumplió: llovió con intensidad en algunos barrios porteños, con mejoramientos temporarios, y cayó granizo en partidos bonaerenses como La Plata, Haedo, Pilar, y Morón.

Por la tarde, el SMN renovó su alerta. Si bien redujo la zona afectada de 10 a 8 provincias, mantuvo el aviso por tormentas fuertes hacia la noche. Además, ratificó la extensión del mensaje para el jueves.

Así, la Ciudad, el centro y este de la Provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos se verán afectadas en el final de este miércoles por «lluvias y tormentas, algunas de intensidad fuerte. Se espera que las mismas estén acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada por intensas ráfagas y/o granizo».

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Para el jueves se agregaron localidades del sur de Santa Fe a la zona afectada.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre, cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o pileta; y estar atento ante la posible caída de granizo.

En ese sentido, Fabián García -director de Defensa Civil bonaerense- declaró que algunas tormentas «pueden ser localmente intensas, con viento sudeste, con lo cual se va a elevar la cota del Río de La Plata». Explicó que puede existir un «un efecto tapón», lo que implica que haya «zonas anegadas a la vera de ríos y arroyos de los barrios bonaerenses».