Por las altas temperaturas varias escuelas de Luján suspenden y reducen las clases

Por caso en la Escuela Industrial, se comunicó que solo se dictarán clases de 7:30 a 9:30 horas. Luego no habrá presencialidad. La Escuela Normal suspenderá las clases desde las 10:45. Por su parte, en la Escuela Secundaria N°19 de optará por dar clases solo en las aulas que tengan aire acondicionado. La Secundaria N°20 también dictará clases solo hasta las 10:45 horas. Mientras que en la Escuela Primaria N°35 del barrio Juan XXIII se decidió suspender totalmente las clases. Hay un pedido general de suspensión de las clases y también recomendaciones del Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad de la Dirección General de Cultura y Educación. 


Por las altas temperaturas de los últimos días y lo pronosticado para esta semana varias escuelas de Luján modificaron sus jornadas de clases y otras directamente las suspendieron. Si bien las clases se verán afectadas en principio el lunes, podrían extenderse las medidas a lo largo de la semana hasta que baje el termómetro.

Un grupo de integrantes de la comunidad educativa, divulgó un formulario a la comunidad para solicitar que se suspendan las clases ante las altas temperaturas y la falta de condiciones que permitan sobrellevar el calor.

«Fundamenta esta solicitud lo establecido en el Decreto 2.299/11 Reglamento General de Instituciones Educativas, artículo 195°, inciso 2.4 ya que las temperaturas extremas previstas para las próximas jornadas constituyen un factor climático que implica riesgo para el alumnado, personal docente y no docente, de público conocimiento ante el alerta roja. Es menester remarcar que los ventiladores existentes no alcanzan para generar un ambiente apto para enseñar y aprender, que las aulas no cuentan con ventilación adecuada ni agua. Muchas instituciones no poseen heladeras que puedan brindar agua fresca, y que a la fecha no se está brindando desayuno ni merienda. Asimismo, las temperaturas extremas han generado malestares físicos a quienes asistieron los días 1, 2 y 3 de marzo, que serán más graves esta semana porque el calor persiste».

«Destacamos que esta solicitud ha sido consensuada para evitar mayores perjuicios a la salud de estudiantes, docentes y auxiliares, y que instamos a la inspección areal y a la Jefatura Distrital a no tomar ninguna represalia por esta decisión. Los firmantes solicitamos al Consejo Escolar y la Jefatura Distrital la suspensión de actividades para todo el distrito dada la emergencia climática que estamos atravesando.
Considerando la urgencia del caso, solicitamos se nos informen las acciones a tomar con la inmediatez que amerita».

Desde las altas autoridades educativas permitieron que en base al contexto de cada escuela, cada equipo de conducción tome la decisión que crea necesaria.

Desde el Comité Mixto Distrital, destacaron que «es fundamental tener en cuenta las condiciones específicas de cada institución educativa y de su comunidad al momento de llevar a la práctica la decisión. La misma debe ser informada al superior jerárquico atendiendo a las características particulares de cada institución y garantizando la continuidad educativa».

«Llamamos a realizar un trabajo conjunto con toda la comunidad educativa acerca de los cuidados y prevención personales y comunitarios en este contexto, ya que el derecho social a la educación debe ser puesto en práctica en todos los ámbitos sociales. Es de vital importancia que la información llegue a cada hogar».

«En las instituciones educativas en las que se desarrollen actividades debe considerarse: evitar realizar actividad física intensa, ofrecer continuamente líquidos (preferentemente agua), fomentar que usen ropa holgada, liviana y de colores claros, permitir que se quiten los guardapolvos en caso de niveles inicial y primario, evitar que se expongan al sol (sobre todo de 10 a 16 hs.), buscar en lo posible espacios con sombra en los recreos».

«En cuanto a la reorganización escolar en este contexto, se sugiere organizar las clases en distintos espacios para ventilar las aulas, se pueden rotar grupos para un uso óptimo de los espacios más ventilados y/o frescos. En aquellas instituciones educativas con dificultades en torno al uso y consumo del agua se recomienda la aplicación de la Res. N° 1/13 de la CJM».

«El Comité Mixto Distrital tiene por finalidad intervenir a nivel local en la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo en los establecimientos y distritos escolares, en función de las recomendaciones elaboradas por la CJM de Educación y avaladas por la CoMiSaSEP.
Debe promover un clima de cooperación entre trabajadores y funcionarios para defender la salud a través de la prevención de riesgos laborales. En Luján está integrado por el bloque del estado y el bloque gremial cuyos representantes son: Jefatura distrital, Consejo escolar, CIIE, cuerpo de inspectores, Secretaría de Asuntos docentes, Municipio, AMET, ATE, FEB, SOEME, SUTEBA, SOEME, UDOCBA, UPCN».