Intensa actividad del Instituto Belgraniano de Luján

210° Aniversario de la Batalla de Salta, en Palermo; y 211° Aniversario del primer izamiento del Pabellón Nacional, en Luján. 


Durante el pasado mes de febrero, una variada actividad protagonizó el recientemente reconstituído Instituto Belgraniano de nuestra ciudad.
Con la intención de marcar un presencia institucional muy especial en cuanto al muy intenso calendario anual belgraniano, nuestros vecinos participaron de dos sustanciales actividades, así como en la planificación de otras subsiguientes y próximas.

El pasado 22 de febrero, en dependencias porteñas del Regimiento de Infantería Nro. 1 “Patricios”, en Palermo (CABA) -sede oficial del Instituto Nacional Belgraniano- se hizo presente una delegación local, con motivo de evocarse en dicha oportunidad el 210° Aniversario de la célebre “Batalla de Salta” (1813-20 de febrero-2023). El acto -con numerosa presencia de invitados y público interesado- contó con una excelente breve disertación de un académico de número acerca del memorable suceso -epicentro sustancial en la épica guerra emancipadora americana- (el Dr. Diego Reynoso Mántaras), un oficio religioso a cargo del capellán de la unidad,y con las entregas de los premios “General” y “Coronel” Manuel Belgrano. Además de las palabras de cierre del presidente del Instituto Nacional, Lic. Manuel Belgrano, todo la ceremonia contó con la presencia y el acompañamiento musical del ‘Orfeón del Regimiento’ y de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí”.

En Luján, el pasado lunes 27 de febrero, se conmemoró el 211° Aniversario del Primer Enarbolamiento del Paño Patrio, en las barrancas del río Paraná (1812-2023), con la presidencia del Intendente Municipal del Partido de Luján, Lic. Leonardo Boto Álvarez. Además de la participación de varias instituciones tradicionalistas y de la Junta Municipal de Estudios Históricos lujanense, vecinos interesados se congregaron en la Plaza Belgrano -donde luce esbelto el magnífico monumento ecuestre al prócer, quien saluda en la pose a la Venerable y Santa Imagen de ‘Nuestra Señora de Luján’, inaugurado en 1930- junto a demás autoridades. Nuestro Instituto fue representado por diversos socios y los integrantes de su comisión directiva, Flavia Porto, Sergio Frascaroli y Néstor Fabián Migueliz. También colocó a los pies de este último monumento, una ofrenda floral con nuestra leyenda denominativa.

Al momento de los mensajes alusivos, el titular de nuestra filial (el Dr. Néstor Fabián Migueliz) manifestó -entre otros conceptos- los siguientes: celebró el desarrollo del acto en “este lugar con tanta relevancia histórica, frente a este monumento ecuestre que en 2030 va a cumplir 100 años”, en tanto rescató “la inocultable devoción de Belgrano por la Virgen y su vínculo con el pueblo de Luján”.Manifestó recordando también que Belgrano “asumió un rol de militar por necesidad de la patria y con su campaña al Norte terminó consagrando el freno al avance realista que permitió la consolidación de nuestra libertad”. Para finalizar, no dejó de invitar a la comunidad local y de otros lugares a sumarse al Instituto Belgraniano “para contribuir a enaltecer la figura de Belgrano, para trabajar con las escuelas, para difundir una figura ejemplar y modelo”.

Con vistas a las demás actividades para el año, el Instituto planifica e informará oportunamente acerca de sus próximas actividades y eventos. Los interesados, podrán contactarse a la casilla de correo electrónico siguiente: institutobelgranianolujan2009@gmail.com, o al teléfono celular (por vía plataforma Whatsapp) Nro. 11 4526 9323).-