Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.
Un incendio en unos pastizales cercanos a una línea de tendido eléctrico provocaron el apagón más grande de los últimos cuatro años. Toda la región centro del país -Córdoba, Santa Fe, Cuyo, partes del NOA- e inclusos varios lugares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano atravesaron un corte de luz. En Cuyo todavía no se arregló.
La alta temperatura provocó un incendió en una zona de pastizales cerca de una línea de alta tensión que une Campana con General Rodríguez. En esos casos, el sistema eléctrico activa «protecciones», para ir apagando las centrales y no deteriorar el sistema.
Un minuto antes de las 4, se desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. Eso provocó que salga de abastecimiento del sistema casi un 5% de la provisión eléctrica. Se trata de 900 MW. En simultáneo, se desenganchó Atucha 1. En el Gobierno dice que se investigan las causas, mientras que en Nucleoeléctrica aclararon “que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado”. Que salió de servicio para estar “segura”.
Diez minutos después, se desconectó otra línea que afectó mayormente al Gran Buenos Aires y una parte de la provincia de Buenos Aires.
A las cuatro y media, la conexión que va desde Mendoza hasta rio Diamante también se cayó y colapsó todo el área de Cuyo. El sistema quedó partido en Norte y Sur. El suministro se cortó en el Gran Buenos Aires, la Patagonia yla provincia de Buenos Aires.
A las 16.40, se desengancha otra línea, que llega a Rosario. Eso hizo colapsar la región centro, y sacó a Embalse del sistema. A esa misma hora, la conexión que falló fue la de Santa Cruz, apagando esa provincia. En ese momento, casi un 40% del país ya estaba sin luz.
A las cinco se arregló una de las primeras líneas que falló, pudiendo revincula el norte y el sur del paìs. A las 5.20, se arregló la falla de Rosario, pudiendo incorporar al centro del país a la red conectada. Cuyo todavía está en problemas.
Una primera versión indicaba que el inconveniente era en Atucha 1. Sin embargo, esa central salió de generación en forma preventiva. Lo mismo sucede con Central Puerto.
Se trata del mayor apagón del país en los ùltimos 4 años. Un incidente similar tuvo lugar durante el día del padre de 2019, cuando todo el país se quedó sin luz. Se tardó 14 horas en restituirlo.
«Se está trabajando para restablecer Atucha funciona bien pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad», agregaron fuentes oficiales.
La provincia de Mendoza se encuentra enteramente afectada por el corte de la energía eléctrica, mientras que las líneas del subte porteño se vieron obligados a demorar sus servicios.
Fuentes del Gobierno informaron que se registraron fallas en el sistema interconectado, lo que generó que «salieran distintas centrales de generación», como Atucha I y Central Puerto. Explicaron también que «hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación».
La Secretaría de Energía investigará las causas de las fallas originales en el sistema interconectado.