Son tres los Veteranos de Guerra de Malvinas caídos en combate identificados recientemente como lujanenses

La Unión de Veteranos de Guerra de Malvinas de Luján había informado este lunes que luego de un extenso trabajo de investigación y recolección de documentación se había identificado al Veterano de Guerra de Malvinas caído en combate Juan Efrían Peña como nacido y vecino de Luján. Pero un día después indicaron que además de Peña se constató que dos Veteranos más que dieron su vida en Malvinas son nacidos en Luján: Se trata de los VGMs José Luis Galarza y Roberto Marcelino Caballero. La documentación fue enviada a la Municipalidad para su constatación. 

Como lo había hecho el lunes, este martes la Unión de Veteranos de Guerra de Malvinas de Luján informó que otros dos héroes caídos en la gesta patriótica deberán ser considerados como lujanenses. Es que la entidad «ha presentado dos expedientes más adjuntos, dirigidos al Sr. Intendente Leonardo Boto y al H.C.D. respectivamente, conteniendo documentación para su tratamiento y cotejo, donde a raíz de averiguaciones llevadas a cabo desde hace un tiempo a la fecha por ésta Institución en materia de veteranos de guerra y en este caso en particular, se ha constatado y determinado fehacientemente en dicho actuados entregados recientemente por la vía legal correspondiente, que con motivos de ampliar la información en el expediente entregado respecto al caído VGM PEÑA JUAN EFRAÍN, y profundizada la investigación en el relevamiento de los 649 fallecidos durante el conflicto, hemos determinado al igual que con el VGM PEÑA, existen dos (2) Caídos LUJANENSES POR NACIMIENTO más: 1) VGMs Caído GALARZA, JOSÉ LUIS perteneciente al Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (Armada Argentina), nacido el 17 de abril de 1962 en nuestra ciudad de Luján y 2) VGMs Caído CABALLERO, ROBERTO MARCELINO perteneciente a la tripulación del Crucero ARA Gral. Belgrano (Armada Argentina), nacido el 16 de enero de 1962 también en nuestra ciudad de Luján».

Y agregaron que «circunstancias éstas que indican junto a la documentación de similar tenor a la del expediente del VGMs Caído PEÑA, JUAN EFRAÍN, que fehacientemente está determinado por la seriedad de las fuentes chequeables a su cotejo, que los tres Caídos nombrados, tanto PEÑA, JUAN EFRAÍN; y los anexados GALARZA, JOSÉ LUIS y CABALLERO, ROBERTO MARCELINO por nacimiento son LUJANENSES y deberían ser reconocidos como tal y más allá de recibir honras en otros lugares, por respeto a sus historias y la natividad aludida también en este Partido de Luján corresponde incorporarlos y llevarse a cabo las honras y visibilidad pública al igual que todos los veteranos de guerra de Malvinas».

Por último, destacaron que «se adjuntó documentación respectiva de igual tenor del expediente Caso Caído Peña, Juan Efraín, y así procurándose a casi 41 años del conflicto bélico de seguir haciéndose justicia y poner hechos y circunstancias en su lugar; y ese lugar en nuestra Ciudad y Partido como así en nuestras memorias, son suyos queridos y bienvenidos compatriotas y lujanenses VGMs GALARZA, JOSÉ LUIS y VGM s CABALLERO, ROBERTO MARCELINO, Caídos en defensa de la Soberanía de la Nación Argentina. ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!»