El Intendente Mauro García recibió a la secretaria de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, con motivo de firmar un convenio para la implementación de un proyecto de obras de pavimentación de calles y veredas, colocación de luminarias y obras hidráulicas en barrio Marabó.
La jornada se llevó a cabo en el barrio Parque Granaderos, en donde ambas autoridades recorrieron trabajos de similares características realizados en el lugar a través del Fondo de Integración Socio Urbana de Barrios Populares RENABAP.
Durante la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes el secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda municipal, Mauricio Ríos; demás integrantes del Ejecutivo municipal; vecinos y vecinas del barrio.
El mismo establece el aporte financiero de 748 millones de pesos, que serán otorgados al municipio para la gestión de obras que garanticen una mayor accesibilidad para los residentes del barrio Marabó.
“Las personas que están constantemente en el territorio, que sabe bien cuales son las demandas más importantes de su pueblo, cuando llegan a ocupar un lugar en el Estado producen estas cosas que es pelear por un presupuesto y destinarlo a los sectores más vulnerables y postergados. Para nosotros eso es un enorme placer ya que en nuestra gestión hemos hecho exactamente lo mismo”, señaló el jefe comunal.
“A mí me gusta venir a los barrios cuando las cosas están sucediendo, porque vivo en un barrio y sé que siempre se desconfía cuando se prometen cosas o esa respuesta llega tarde, pero hay que valorar cuando un Intendente se pone al hombro esta tarea y se pone a trabajar en conjunto para llevarla a cabo”, recalcó Miño.
En ese marco, García y Miño transitaron por el nuevo asfalto de la calle Ayacucho, que permitirá conectar el ingreso de Parque Granaderos con barrio La Fraternidad de manera más directa y en mejores condiciones para favorecer el tránsito vehicular.
Las obras comprenden un total de 1700 metros de pavimento sobre las calles Ayacucho, Dean Funes y San Luis; además de 3400 metros de veredas a lo largo de dichas arterias, zanjeo y colocación de luminarias.
“Hace 30 años que vivo acá. Las calles estaban siempre en mal estado, teníamos que sacar a las embarazadas a upa para poder llevarlas a las salas, sin colectivos cerca, sin luz. Hoy no hay palabras para describir este asfalto que estamos viendo. Hoy salgo a la vereda de mi casa y me siento llena, plena”, destacó Nora, vecina de Parque Granaderos, acerca de lo que significa para el barrio esta obra tan solicitada durante años.
Según indicó Mauricio Ríos, aún resta concretar las terminaciones de los accesos más cercanos a la Ruta Provincial Nº 7 para poder dejar inaugurada esta obra y finalmente, avanzar con la extensión de un ramal de colectivo que ingrese al barrio.
“Cuando decimos que con estas obras le estamos garantizando derechos a nuestros vecinos, se trata de esto. Ni más ni menos que generar las mismas condiciones de vida que en otros barrios del distrito, para que puedan tener mejores accesos a sus escuelas, a la Sala de Atención Primaria, a las iglesias y plazas”, señaló.
En cuanto a la firma del convenio, Ríos reflejó que se trata de algo que “se trata de algo esencial que permitirá generar mayor dignidad a quienes viven en los barrios más populosos”. Y agregó que, para este nuevo proyecto, en principio, se prevé la creación de un nuevo acceso al barrio a través de la pavimentación de la calle Arroyo Blanco.
Por otro lado, también se está avanzando en la puesta en valor de la plaza del barrio Parque Granaderos, en donde el Intendente y la secretaria de Integración Socio Urbana nacional pudieron supervisar la realización de los caminos peatonales internos.
“Cuando vinimos acá, hace mucho tiempo, nadie se imaginaba que esto iba a suceder. Y quizás cuando nosotros decíamos que íbamos a trabajar en el barrio para tratar de resolver estas demandas que tienen, ustedes tampoco creían. Pero algo de esperanza generamos, porque pudimos llegar al gobierno y de esa forma articular para dar esa respuesta”, sostuvo García.