General Rodríguez: Junto a funcionarios nacionales el Intendente García inauguró Centro de Desarrollo Infantil

El Intendente Mauro García encabezó la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Villa Vengochea, un nuevo espacio destinado a la contención y estimulación temprana de niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad. Junto al jefe comunal participaron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DDHH, Mariana Galván, la directora de Niñez y Adolescencia, Roxana Juárez, entre otros funcionarios del Estado Municipal, vecinos y vecinas del distrito.


«Cada vez que nosotros gobernamos seguimos trabajando sobre lo mismo, sobre las políticas que creemos que son necesarias en nuestro país y que tiene que ver con nada más y nada menos que garantizar los derechos de nuestros ciudadanos», destacó Mauro García.

El CDI está ubicado sobre la calle Coronado, entre La Plata y La Rioja, del barrio Villa Vengochea, y dispone de matrícula inicial de hasta 45 niños y niñas por turno. La obra se llevó a cabo con un presupuesto total de 38 millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Crear Construcciones S.A. Tiene una superficie cubierta de 300 m², integrada por una sala maternal, lactario, salas para niños de uno a cuatro años, cocina, comedor, SUM y patio de juegos.

“Esto se logra a través de una gran política nacional, en donde los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social trabajamos de forma articulada para llegar mejor a cada territorio, en donde la polìtica de cuidados vino para quedarse, que la desigualdad social que tiene este país se le contrapone un proyecto de país que piensa en la generación de trabajo”, sostuvo Tolosa Paz.

“Estamos recorriendo e inaugurando estos centros que tienen un objetivo claro y concreto: Generar de manera territorial un espacio de cuidado. Acá antes había un terreno baldío y hoy este barrio ganó para sí, para su familia y sus pibes un espacio que va a estar abierto a la mañana y a la tarde durante todos los días, los fines de semana y en el verano”, expresó Katopodis.

Por otro lado, cabe destacar que durante los primeros meses del año entrante inicie la construcción de otros dos CDI, ubicados en barrios Villa Sarmiento y Agua de Oro, por un presupuesto total de 112 millones de pesos.

“Cada vez que se llega con un programa o con una obra a un barrio, se está dando un mensaje: Todos somos parte de este proyecto de ciudad. Es más simbólico que material, pero también es material porque lo que hagamos como gobierno va a estar bien hecho si habla de cosas concretas, tangibles, eso es lo que estamos garantizando”, ponderó el jefe de la cartera nacional de Obras Públicas.

En ese sentido, el Intendente recalcó el acompañamiento permanente del Estado Nacional y Provincial para la ejecución de mejoras en los barrios: «Tenemos compañeros que saben mucho de que se trata el territorio y cómo abordar la respuesta a nuestros pedidos. Hemos trabajado en esa ampliación de los derechos con más cloacas, agua potable, asfaltos, instituciones y tenemos diferentes obras en numerosos barrios. Eso tiene que ver con una gestión que tiene muy claro lo que nosotros necesitamos»

Al finalizar, las autoridades procedieron con el corte de cintas y el descubrimiento de una placa alusiva a la jornada. Luego de ello, acompañaron a los vecinos y vecinas del barrio a realizar la recorrida por las instalaciones.

Resumen de obras realizadas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación

A continuación, se detallan los avances alcanzados en el distrito a partir de la labor en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP):

Hasta la fecha se han iniciado 39 proyectos de obra, de los cuales 15 están finalizados, otros 15 están en licitación, y 9 están en ejecución. La inversión total comprendida en dichos proyectos alcanza los 7.500 millones de pesos.

-Obras culminadas:

Pavimentación de 2,3 km sobre la calle Río Negro (Programa Ejes de Conectividad Urbana – 256 millones de pesos)

Puesta en funcionamiento de la red de Ampliación de Agua Potable en Villa San Martín (Etapa I y II – 41 millones de pesos)

Terminación de la colocación de Desagües Pluviales en el Casco Urbano de la ciudad (Colector II y IV)

Playón deportivo en el barrio Mi Rincón (13 millones de pesos)

Pavimentación de 1 km sobre calles Arroyo Correntino, Arroyo Ciego, Arroyo Ceibal y Arroyo Cuarenta, en barrio Marabó (Plan Argentina Hace – 60 millones de pesos)

Pavimentación sobre Av. Montoneras, Treinta y Tres Orientales y Williams, en barrio Güemes (Plan Argentina Hace – 36 millones de pesos)

Puesta en valor de plazas en barrio Pico Rojo, Parque Rivadavia, Altos del Oeste y corredor Patricio Ham (Plan Argentina Hace – 28 millones de pesos)

Mejoramiento de calles en barrio Agua de Oro y Maravilla del Oeste (Plan Argentina Hace – 30 millones de pesos)

Pavimentación de veredas en accesos a Escuelas y Salas de Atención Primaria en los barrios (Plan Argentina Hace – 35 millones de pesos)