No circulan los trenes por paro de los trabajadores

No circulan trenes en el área metropolitana, ni regionales y ni de larga distancia por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad. Reclaman un bono de $50.000 para el mes de diciembre, que además sea extensivo a jubilados y pensionados. Además, piden reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios.

Las líneas de trenes afectadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son el Tren Roca, Tren Sarmiento, Tren San Martín, Tren Mitre, Tren Belgrano Sur, Trenes de larga y corta distancia.

El reclamo de un bono de $50.000, exigido por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, está atravesado por distintas opiniones en la Casa Rosada. El Gobierno rechazó otorgar una suma fija para no entorpecer “la dinámica” de las paritarias.

La ministra Olmos dijo que el bono de fin de año “es un planteo más de la política que de los gremios” y afirmó que llegado el momento “el anuncio lo va a realizar el presidente” Alberto Fernández. La funcionaria se reunió la semana pasada con la cúpula de la CGT para analizar la cuestión.

Maturano había confirmado el sábado la medida de fuerza después de reunirse el día anterior con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del área de Transporte, Alexis Guerrera. “No nos dieron una solución a lo que veníamos planteando”, se quejó.

El líder de los conductores de trenes y referente de la UGATT señaló que le habían manifestado analizar el planteo con la directora de la Anses, Fernanda Raverta. No obstante, aseguró que la decisión de lanzar la hulega estaba tomada.

“Si es negativa vamos a hacer un paro de 24 horas y si es positiva levantaremos la medida o si nos darán una solución ‘X’ no sé. Si no nos dan nada, no se levanta la medida, se postergara por 5 o 10 días, pero la medida está firme. Nosotros tenemos un deber como trabajadores y como dirigentes sindicales”, había expresado en Radio con Vos.

Maturano afirmó que los trabajadores nunca le ganaron a la inflación y señaló que, en todo caso, “le empataron”. En esa línea, lanzó fuertes críticas al Gobierno pero también a la oposición. “El Gobierno de hoy no es peronista. Es una coalición. Yo digo que no es el ‘Frente de Todos’ es el ‘Frente de ellos’ y los otros no son ‘Juntos por el Cambio’ sino ‘Juntos por ellos’ también. Porque no hubo interna”, dijo.