Seguridad: el Intendente inauguró el nuevo Centro Operativo de Monitoreo

El Intendente Leonardo Boto inauguró este miércoles por la noche la nueva sede del Centro Operativo de Monitoreo (COM), con el objetivo de modernizar y ampliar el servicio, optimizar la capacidad operativa, mejorar las condiciones de trabajo y continuar sumando herramientas en la lucha y prevención del delito. 

Ubicado en Francia entre Ugarte y Cervantes, las nuevas instalaciones también funcionan como asiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cuentan con 21 estaciones de trabajo con dos videowalls de 8 y 4 pantallas cada uno, permitiendo monitorear la totalidad de cámaras de seguridad del distrito -brindando apoyo a las fuerzas de seguridad al momento de un evento policial y a la justicia para el esclarecimiento de los hechos delictivos-.

“De 166 cámaras operativas que había cuando iniciamos la gestión, hoy tenemos 470, con la proyección de llegar a 600 a fin de año. Como complemento indispensable, incorporamos casi 20 nuevos empleados para sostener las tareas de monitoreo. Era indispensable contar con un espacio más amplio, operativo y moderno. Por eso este nuevo COM es el cerebro operativo en materia de seguridad que tiene Luján, los ojos y la memoria de la ciudad, desde donde vamos a seguir trabajando y haciendo los mayores esfuerzos para llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas”, señaló el Intendente.

Las obras están enmarcadas en el plan de seguridad pública del Municipio “Luján Alerta 24”, que tiene por objeto fortalecer la prevención de ilícitos a través de la modernización tecnológica, la incorporación de nuevos recursos, una mayor presencia de fuerzas de seguridad y la participación de la comunidad.

En este sentido, el Intendente recordó que el plan “abarca una serie de programas en materia de seguridad que se han ido concretando en diferentes pasos: Vecinos Conectados, Botones Antipánico, Canal de Denuncias por Venta de Drogas, Repartidores Seguros, Observatorio del Delito, entre otros, pero también la instalación de alarmas comunitarias, de iluminación LED en instituciones educativas, deportivas y religiosas, una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en el distrito, la instalación de módulos policiales en los barrios, la renovación de la flota de patrulleros, la creación de la Guardia Urbana y del Cuerpo de Policía Motorizado. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que haya un Estado presente”.

Además del equipamiento tecnológico incorporado, los trabajos realizados incluyeron la refacción de cubiertas, nuevas instalaciones eléctricas e iluminación, y la ampliación y mejoramiento de los sanitarios.

En los próximos meses, además, sumará el monitoreo del Anillo Digital, un sistema integral de lectoras de patentes que abarcará todos los accesos al Partido de Luján que permitirá controlar el ingreso y acceso de vehículos.

“Es una realidad que muchas veces los delincuentes provienen de fuera de Luján y es por eso que tenemos que blindarlo. En los próximos meses vamos a estar desarrollando la cobertura de 14 de los 28 accesos asfaltados con lectoras de patentes -los otros 14 los haremos el año que viene- para controlar todos los vehículos que ingresan y salen del distrito, permitiendo que las fuerzas de seguridad puedan interceptar vehículos en caso de la comisión de un delito”, adelantó el Intendente.

Acompañaron la jornada inaugural representantes del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, Concejales, la Subsecretaria de Articulación de Justicia para la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Andrea Ballesteros, el Director de Coordinación Municipal del AMBA, Julián García, el Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Jorge Adamo, el Segundo Comandante de Gendarmería Nacional, Gustavo Fuentes.

También asistieron el Comisario Mayor, Fernando Larretape, el Comisario de Policía Vial, Mauricio Negri, el Jefe de Estación de Policía Departamental de Luján, Rubén Giménez, el Jefe de Comando de Patrulla de Luján, Claudio Romero, el Subcomisario titular de Luján Primera, Gustavo San Román, el Comisario titular de Luján Segunda, Oscar Donatti, el Subcomisario titular de Luján Tercera, Martín Kifel, el Secretario de Seguridad de San Isidro, Rubén Rodríguez y el Comisario de Delitos Complejos, Juan Manuel Ugarte, entre otros.